Diversas ( NO UTILIZAR )

¿Tomas pastillas anticonceptivas? Ojo, estos medicamentos podrían reducir su efectividad

Las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos anticonceptivos más populares, tanto para prevenir embarazos como para tratar algunas afecciones. Sin embargo, no deben tomarse a la ligera. Si tomas pastillas anticonceptivas, ojo, estos medicamentos podrían reducir su efectividad.

Seguro conoces las pastillas anticonceptivas, quizá hasta las has utilizado. En mi caso, fue el primer método que utilicé por una condición médica, pero, sin duda me sorprendí cuando saqué las hojas con las instrucciones, efectos secundarios y recomendaciones, ¡era enorme!

El problema de eso, no es sólo que pueda llegar a asustarte, sino que muchos no terminan de leerlo o quizá ni siquiera lo empiezan. Al final, confiamos en nuestro médico, sin embargo, si no entablas una comunicación con tu doctor y no le preguntas todas tus dudas y las precauciones que debes tener, podrías llevarte un susto.

Con las pastillas anticonceptivas, como con cualquier medicina, es importante tomarlas de manera adecuada para que sean efectivas y prevenir riesgos. Asimismo, es importante conocer las interacciones que podrían tener con otros medicamentos o suplementos.

¿Qué medicamentos podrían reducir la efectividad de las pastillas anticonceptivas?

Si se siguen las instrucciones y se toma la píldora anticonceptiva de forma correcta, es una buena protección contra el embarazo, con una efectividad del 98 por ciento, de acuerdo al

No tomarla todos los días es la razón más común, sin embargo, algunos medicamentos también pueden hacerlo. De acuerdo a la organización Planned Parenthood, estos son:

  • Antifúngico griseofulvina.
  • Algunos medicamentos para el tratamiento del VIH. Entre ellos, la ginecóloga e investigadora clínica María Isabel Rodríguez, reconoce en el sitio Bedsider, a algunos retrovirales, como la nevirapina y nelfinavir, y los inhibidores de la proteasa de la familia del ritonavir.
  • Ciertos medicamentos para tratar crisis epilépticas, pero también algunos trastornos psiquiátricos como el trastorno bipolar. Entre éstos, los barbitúricos, carbamazepina, fenitoína, primidona, topiramato, flembamato y lamotrigina cuando se toman solos.

Sin embargo, la píldora anticonceptiva también puede cambiar la efectividad de esos medicamentos, lo que aumenta la probabilidad de una crisis o episodio maníaco o depresivo.

  • Hierba de San Juan, un remedio muy utilizado para tratar algunos casos de depresión.
  • Antibióticos. Aunque éstos son de los que más se habla, no se trata de un problema que ocasionen todos los antibióticos. El que sí está considerado como capaz de disminuir la eficacia de las pastillas para evitar la ovulación, es la rifampicina, aunque Mayo Clinic explica que ya no se utiliza tanto.

Este medicamento suele usarse para tratar la tuberculosis pulmonar, de hecho, también se asocia a una menor efectividad del parche y anillo vaginal. No pasa lo mismo con otro tipo de antibióticos, pero si tienes dudas, confírmalo con tu médico.

La razón detrás de por qué afectan la efectividad, tiene que ver con la enzima sistema P450, que ayuda a procesar las hormonas estrógeno y progestina de la píldora.

Ya que algunos medicamentos aceleran o frenan este sistema de enzimas, pueden provocar que se eliminen las hormonas más rápido, produciendo niveles más bajos de aquellas necearías para cumplir la función anticonceptiva, según la Dra. Rodríguez.

Si tomas alguno de estos medicamentos mientras estás en tomando pastillas anticonceptivas, lo mejor es utilizar un método de respaldo. En caso de un tratamiento largo, quizá será mejor pensar en otro método anticonceptivo.

Recuerda que tanto la prevención de un embarazo como de una enfermedad de transmisión sexual, es tu responsabilidad y parte importante de una vida sexual saludable. Antes de comenzar con cualquier método anticonceptivo, visita a tu ginecólogo, no porque las puedas comprar en cualquier farmacia, las píldoras son tu mejor opción.

Pastillas anticonceptivas al lado de un reloj para demostrar la importancia de tomarlas diario

¿Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas?

Las pastillas o píldoras anticonceptivas, son medicamentos hormonales que impiden el proceso de fertilización evitando que la ovulación ocurra, por lo tanto, el esperma no encontrará un óvulo que fertilizar y no habrá embarazo.

Otra de las funciones de este método hormonal, es hacer que el moco del cuello uterino se vuelva más espeso y bloquee la llegada del esperma al óvulo, gracias a la progestina que contienen.

La Si bien algunos estudios apuntan a que tomarlas por periodos laBiblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que existen diferentes tipos de pastillas anticonceptivas, las más comunes son las que combinan estrógeno y progestina, pero también existen algunas únicamente con progestina.

La decisión sobre cuál tomar, dependerá de tu historial clínico y otros puntos que deben considerar tanto tú como tu médico. Recuerda que un método anticonceptivo es personalizado, no te guíes por lo que toma tu amiga, madre o colega, además, es un especialista quien debe recomendarlo.

13 puntos que debes tomar en cuenta al tomar pastillas anticonceptivas

  • Se recomienda acudir a un chequeo al menos 1 vez al año y revisar tu presión 3 meses después de comenzar el tratamiento, pues tomarlas podría aumentarla.
  • La pastilla anticonceptiva sólo previene embarazos, no enfermedades de transmisión sexual, la única forma de hacerlo, es usando condón.
  • Para que este anticonceptivo funcione correctamente, debes tomarlo todos los días a la misma hora.
  • Si olvidas tomar 2 o más pastillas, deberás tomarte una de manera inmediata y continuar con el resto de manera regular. Sin embargo, es importante usar condón si tienes relaciones sexuales y, si tienes un retraso menstrual por más de 7 días, lo mejor es realizarte una prueba de embarazo sanguínea y suspender las píldoras, según el IMSS.
  • Su efecto dependerá de cuándo comiences a utilizarla y el tipo de pastilla, pero se recomienda usar un método de respaldo durante los primeros 7 días.
  • Puedes presentar efectos secundarios, como cambios en tu ciclo menstrual, sensibilidad en las mamas y aumento de peso.
  • Los coágulos, ataque cardíaco, presión arterial alta y accidente cerebrovascular, son menos probables, pero peligrosos. Si fumas o tienes antecedentes de estos problemas, tienes mayor riesgo, no lo ignores.
  • Aunque cada caso es particular, la recomendación general es que, si tienes más de 35 años y fumas, no tomes píldoras anticonceptivas, pues podrían ponerte en riesgo cardiovascular, consúltalo con tu doctor.
  • Según el tipo de pastillas que tomes, podrían afectar tus niveles de colesterol, aunque estos cambios no suelen ser considerables ni afectar tu salud, según indicanx Si bien algunos estudios apuntan a que tomarlas por periodos largos aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer, la mayoría de los datos indican que no lo hace. De hecho, tomarlas podría disminuir el riesgo de padecer cáncer de ovario y endometrio.
  • Al dejar de tomarla, es posible presentar amenorrea pospíldora, es decir, tu cuerpo puede demorar en retomar la producción de hormonas involucradas en la ovulación y menstruación, por lo que tu periodo podría tardar 3 meses en llegar
  • Así como olvidar tomarte las pastillas y tomar ciertos medicamentos, existen otros factores que podrían causar fallas en la efectividad de las pastillas anticonceptivas, como tener diarrea o vómito, según señala el IMSS.

Recuerda que cuando vayas a consulta médica por cualquier padecimiento, siempre es importante decirle a tu médico las medicinas que tomas, incluso si consideras que no tiene relación. Evita llevarte sustos por una menor efectividad de tu método anticonceptivo a causa de un medicamento, cuidar tu salud sexual es muy importante.

Fuente: https://www.salud180.com/bienestar180/tomas-pastillas-anticonceptivas-ojo-estos-medicamentos-podrian-reducir-su-efectividad

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba