Nacionales

Trabajos del puente Duarte han trastornado el tránsito entre el DN y SDE por nueve meses

La estructura ha sido intervenida tres veces para cambiar y reparar sus juntas, que están dañadas nuevamente

Nueve meses de sobresaltos y trastornos tiene la ciudad con los frecuentes y tediosos trabajos de reemplazo y reparación de las juntas del puente Juan Pablo Duarte.

Al menos tres de las 45 juntas de que consta la estructura presentan gran deterioro, que es más evidente en una de ellas, en la que se ha levantado parte de la capa de concreto que la forma y se pueden apreciar barras de metal de la estructura.

En otras juntas se perciben pequeñas fisuras que indican que han sufrido daños con el paso de los vehículos que utilizan el puente para trasladarse desde el Distrito Nacional hacia el municipio Santo Domingo Este.

«»Esos trabajos son un disparate y uno tiene miedo de lo que pueda pasar, porque se están destruyendo» «Juan Carlos MeloConductor

El MOPC dice también que ha dispuesto sanciones administrativas al personal que debió prever el deterioro, que se reserva el derecho de actuar legalmente en contra de la empresa contratista y que «está solicitando estudios que aseguren un trabajo más duradero y efectivo de la reparación» y hace un pedido público de disculpas a la población por los inconvenientes.

La medida se produce un mes después de que el puente fuera cerrado totalmente para corregir problemas en las juntas, siendo la segunda ocasión desde que se hicieron los primeros trabajos y se detectaron fallas a pocos días de haber sido concluidos.

Esta última reparación se hizo desde las 9:00 de la noche del viernes 17 hasta las 5:00 de la mañana del lunes 20 de marzo pasado.

Previo a este cierre, y a pocos días de haber sido terminado el trabajo inicial, se debió intervenir nuevamente la obra debido a que se detectaron fallos.

Los nuevos trabajos se iniciaron el seis de diciembre, a partir de las 9:00 de la noche, hasta las 6:00 de la tarde del domingo.

Conductores se quejan 

Conductores que se trasladan por la estructura expresaron distintas quejas ante los evidentes nuevos daños que tienen las juntas de puente Duarte y dicen estar preocupados de que pueda ocurrir algún accidente por esa situación.Manifiestan estar cansados de que tantas veces se interrumpa el paso y no se dé una solución definitiva al problema, que dicen les preocupa, por el peligro que podría representar el mal estado de componentes de la estructura.

Primeros trabajos

El 15 de julio del 2022 se inició el cierre parcial de la estructura, con el objetivo de cambiar sus juntas, hacerle un recapeo de su carpeta asfáltica, colocarle asfalto, trabajarle la señalización horizontal y vertical y hacerle un mantenimiento de sus barandas, labores que inicialmente se proyectaron para ser realizadas en 60 días, pero que se extendieron hasta el dos de noviembre pasado, 48 días más de lo previsto.

El remozamiento del puente Duarte, cuyo costo inicial se estimó entre 90 y 100 millones de pesos, se puso en marcha luego que el paso, de 647 metros de longitud por 33.5 metros de ancho, presentara un avanzado estado de deterioro, lo que generaba preocupación a sus usuarios y a las autoridades.

Durante ese periodo al puente, que es utilizado diariamente por más de 35,500 vehículos entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, le fueron cerrados, en la primera etapa, los carriles del lado sur y, en la segunda, los del lado norte y se establecieron rutas alternas y carriles contraflujo, tanto en éste como en el puente Juan Bosch.

La marcha de la reconstrucción de la obra, que fue inaugurada en 1955, provocó grandes quejas de conductores por los inconvenientes que produjo en la movilidad que constantemente registraba grandes taponamientos.

Retrasos por lluvias

El 13 de octubre pasado el ministro de Obras PúblicasDeligne Ascensión, atribuyó los retrasos en la rehabilitación que se hace al puente Duarte a las lluvias que afectaron al Distrito Nacional desde el inicio de los trabajos. «Ha estado lloviendo mucho desde principios de junio. En el Distrito Nacional ha estado lloviendo prácticamente interdiario y hay trabajos de estos que, por su complejidad, cuando se inician se tiene que tener la garantía de que se puedan concluir, porque se dañan si se mojan», dijo el funcionario en esa ocasión y aseguró que estarían listos en los próximos días.

Mal tiempo y presión pudieron causar daños

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) explicó que al igual que los retrasos que habría producido la lluvia en la conclusión del remozamiento del puente Duarte, también pudo haber incidido los frecuentes daños que han sufrido las juntas.El viceministro de Mantenimiento Vial, Mélito Santana Rincón, dijo recientemente que la problemática «puede estar motivada en la presión con que se estuvo trabajando en la colocación de las juntas y el mal tiempo que se presentó con el clima en esos momentos». En ocasiones anteriores había dicho que los trabajos se hicieron en esas condiciones por la necesidad que representa para la movilidad.

 

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba