Política

Tranques de partidos y sentencias no han afectado logística para montar elecciones

A pesar de que los partidos políticos han tenido tranques para inscribir sus candidaturas congresuales y que el Tribunal Superior Electoral (TSE) ha emitido sentencias que ordenan la recomposición de varias boletas, la Junta Central Electoral (JCE) no se ha visto afectada en el montaje de los comicios del 19 de mayo.

Así lo aseguró el director nacional de Elecciones, Mario Núñez, quien enfatizó este viernes que la JCE se preparó con antelación para evitar que cualquier situación retrasara el calendario electoralque establece la Ley 20-23, sobre Régimen Electoral.

Núñez manifestó que el programa de trabajo de la JCE se puso en circulación «con mucha antelación» para evitar que cualquier situación contenciosa o partidaria afectara el proceso administrativo de las elecciones.

En ese sentido, dijo que toda la logística electoral se intensificará en este fin de semana, por lo que reiteró que los líos partidarios no perjudicarán al proceso electoral venidero ni provocarán que las labores, hasta ahora avanzadas, se retrasen.

Organización

El funcionario expuso que aunque el mandato legal le ordenaba a la JCEentregar todos los materiales a las juntas electorales antes del 17 de mayo, ya el órgano comicial había entregado las herramientas desde el viernes, lo que calificó como un «avance importante» en el aspecto laboral.

Los talleres y capacitaciones de cara a las elecciones de mayo también se han completado en su totalidad, dijo Núñez, y se ha hecho un énfasis especial en entrenamientos para usos de equipos electorales y en las funciones del sustituto del secretario en un colegio electoral.

Otro punto que quedó concluido a la totalidad es la programación para el voto penitenciario y el voto en casa que, como explicó el funcionario, amerita una logística distinta que ya está «totalmente preparada para el 19 de mayo».

  • «En términos de organización, ya la Junta Central Electoral ha cumplido con su objetivo como órgano rector», sostuvo Núñez.

Así, la institución comicial sólo espera al domingo 19 de mayo para trabajar en unas elecciones donde se elegirá al presidente, a los diputados y a los senadores, y donde el presidente Luis Abinader busca su reelección por otros cuatro años.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba