Anticorrupción

Transparencia Internacional afirma que el kirchnerismo sistematizó la corrupción

Buenos Aires.- El kirchnerismo sistematizó el cobro de sobornos en Argentina, afirmó la presidenta de Transparencia Internacional (TI), Delia Ferreira Rubio, al analizar el escándalo de los cuadernos en los que el chofer de un ex alto funcionario reveló detalles minuciosos del pago de dinero de empresas al poder.

La presidenta de TI declaró que en la última década hubo “un crecimiento exponencial del volumen y sofisticación de la corrupción a nivel político-empresarial”. Destacó además que el principal hito de este caso es que empresarios que hasta ahora no estaban vinculados directamente con los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) comenzaron a confesar el pago de dinero a sus ex funcionarios, reseñó DPA.

¿Qué importancia tiene el nuevo caso sobre los cuadernos con referencias tan precisas de supuestos sobornos pagados a las más altas esferas de los gobiernos kirchneristas?

La Justicia está trabajando con fotocopias de esos cuadernos -reconocidas por su autor como auténticas- y sobre la base del contenido de esas anotaciones se han realizado cruces de información que verifican los datos contenidos en esos cuadernos.

Los casos que allí se denuncian no son nuevos. Ya habían sido denunciados y algunos estaban en proceso. La novedad son los registros escritos y algunas fotos que se van conociendo ahora.

Lo más significativo en este caso es que han aparecido los primeros empresarios arrepentidos que han reconocido haber entregado dinero en bolsos a funcionarios del Gobierno kirchnerista y que sostienen que lo hicieron porque les pedían dinero para financiar las campañas.

Los empresarios detenidos con anterioridad en casos de corrupción eran todos del grupo K, vinculados directamente a la cúpula del poder y que tenían negocios personales con los dos expresidentes y serían testaferros.

El primer empresario arrepentido en este caso es el CEO de una empresa que hizo negocios con el Estado, pero hasta ahora no estaba sospechado de ser testaferro de los Kirchner, ni la empresa estaba entre las que tenían negocios personales con los Kirchner. Es un tipo de empresario que no había sido alcanzado por la Justicia hasta ahora. Esa es la novedad más importante.

¿Considera que el kirchnerismo sistematizó y profesionalizó el cobro de sobornos para otorgar contratos de obras públicas?

Por: Agencias 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba