Diáspora

Tras mensaje de Eligio Jáquez, aclaran qué institución paga locales de consulados y embajadas RD en el mundo

Nueva York.- Ante la reinante desinformación entre gran parte de dominicanos en esta ciudad, una fuente experta en derecho internacional afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), institución responsable de implementar la política exterior de la República Dominicana, es el responsable de pagar los locales de consulados y embajadas en todo el mundo.

Dicha fuente, solicitando reserva de su identidad, también especificó que los impuestos por lo recaudado en las sedes diplomáticas corresponden al MIREX.

La semana pasada, el actual cónsul en NY, Eligio Jáquez, escribió en su cuenta de Twitter: “El Consulado de NY respira hoy aliviado, luego que ayer (24 septiembre) el gobierno de Luis Abinader, saldara las multas, rentas e impuestos dejados por el pasado gobierno, por 339 mil 959.75 dólares.

“Esto concentrará el esfuerzo y energías para seguir mejorando el servicio a nuestra ciudadanía”, concluye Jáquez.

Se puede apreciar que en ningún momento el actual cónsul no señala, insinúa ni especifica que dichas deudas eran responsabilidad de su antecesor, Carlos Castillo, señala la fuente.

Varios connacionales, ignorando la situación o de manera vil, han escrito que eso era responsabilidad del pasado cónsul, confudiendo la comunidad y es bueno aclarar la situación, para que más quisqueyanos no se confundan e ignoren la realidad de la situación, que viene repitiéndose desde el 2002, indica.

Recordó que las multas nacieron a raíz del contrato de alquiler realizado por el entonces cónsul Tony Peña Guaba, en el gobierno de Hipólito Mejía, optando por no usar la exoneración de los impuestos de propiedad.

Este reportero tuvo acceso a una copia del oficio número 14255 del pasado 20 de agosto por parte del MIREX, respondiéndole a Castillo que recibieron sus oficios 001138, 001139 y 01140 conteniendo la relación del pago de renta atrasadas de la sede consular. Las facturas corresponden a Real State Taxes.

Asimismo, Castillo señala la notificación del acta de demanda, sometida por Paramount Leasehold L.P. Landlord, contra ese consulado por el retraso en el pago de la diferencia de la renta correspondiente a varios meses.

Jatzel Román, Viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, remitió los oficios del ahora ex cónsul al Canciller, Miguel Vargas, quien no tomó decisión alguna.

HOY

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba