Internacionales

Tras recibir 300 demandas por abuso sexual, Diócesis Católica de Oakland se declara en bancarrota

SANTO DOMINGO.- La Diócesis Católica de la ciudad de Oakland, en Estados Unidos, acaba de declararse en bancarrota después de recibir 330 demandas legales por abuso sexual, dijo el obispo Michael C. Barber en una carta a la comunidad parroquial.

Según una publicación de “CNN”, las demandas se presentaron después de que California suspendió el estatuto de limitaciones por abuso sexual entre enero de 2020 y diciembre del 2022, abriendo una ventana de tres años en la que las víctimas tenían hasta los 40 años o cinco años desde el momento en que se descubrió su abuso para presentar acciones civiles contra sus presuntos abusadores.

“Hicimos la presentación de bancarrota porque creemos que este proceso es la mejor manera de apoyar un resultado compasivo y equitativo para los sobrevivientes de abuso, mientras nos aseguramos de continuar brindando los servicios esenciales y el apoyo tan crucial para nuestros feligreses y comunidades”, dijo Barber en la carta.

Barber escribió que “una gran mayoría” de los presuntos abusos en las 330 demandas se llevaron a cabo entre 1960 y 1989, pero aún se les notifica sobre las denuncias.

Desde ese periodo de tiempo, la Diócesis “ha implementado medidas para proteger a los niños y adultos vulnerables que incluyen verificación de antecedentes y capacitación para detectar abuso sexual infantil” agregó.

“Sabemos que el dolor infligido a nuestros niños y jóvenes hace décadas continúa causando un gran sufrimiento. Estoy profundamente apenado por esta realidad y oro todos los días por todos los afectados”, expresó Barber.

La Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) dijo en comunicado que la declaración de bancarrota de la Diócesis “es un intento de negar la justicia y la transparencia” y está tratando de retener “dinero y secretos”.

“La Diócesis de Oakland seguramente está moralmente en bancarrota, nos parece, pero no merece ser declarada financieramente en bancarrota”, resaltó el comunicado.

SNAP dijo que la diócesis posee una catedral valorada en US $200 millones y tiene cientos de hectáreas de tierra. “Excepto por el carácter y la integridad, no es pobre”, dijeron los funcionarios de SNAP en el comunicado.

La Diócesis de Oakland sirve a aproximadamente 550.000 católicos en 82 parroquias, según su sitio web. Solicitar protección por bancarrota no impide un acuerdo financiero con los litigantes ya que en octubre de 2020, la diócesis de Camden, Nueva Jersey, solicitó el Capítulo 11.

Y el mes pasado, la diócesis y un comité de sobrevivientes anunciaron un acuerdo de US$ 87,5 millones para unas 300 víctimas que denunciaron abuso sexual, según un representante de algunas de las sobrevivientes.

 

Fuente: El Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba