Nacionales

Traslado de haitianos a RD genera alrededor de US$270 millones al año, afirma Defensor del Pueblo

Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo, aseguró este jueves que el trasiego de personas provenientes de Haití hacia la República Dominicana por la frontera que comparten ambos países genera alrededor de 270 millones de dólares anualmente.

Ulloa se basó en que el costo promedio que se ha estimado es 150 dólares y son más de 5 mil personas mensuales que pasan por los 14 puntos fronterizos que tienen ambos países.

“A ese número usted le va a sumar el costo de las visas irregulares y le va a sumar lo que tiene que ver con Migración cuando lo captura en territorio dominicano”, dijo Pablo Ulloa al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo.

En general, Ulloa indicó que la frontera domínico haitiana, a la que no llegan los dos Estados, sobrepasa los 500 millones de dólares en negocios ilícitos, como tráfico de personas, drogas y armas.

El titular de la Defensoría del Pueblo señaló que esto se puede ver, desde el punto de vista del Estado, como la generación de un ingreso, pero también es una convulsión social en la que la población no se da cuenta.

“Todas esas personas que son atrapadas por Migración pasan por un protocolo, que tienes que mandar para allá, tienes que mandarla a Haití, pero por la situación, esa persona vuelve y regresa”, recalcó.

Pablo Ulloa también se mostró en desacuerdo con el planteamiento realizado por Amnistía Internacional, para la detención de las deportaciones de haitianos hacia su país, argumentando que la República Dominicana está cumpliendo con sus leyes de migración y seguridad.

“Un tema es que tú por un tema presupuestario o de lobby quieras plantearle un país una idea y otra cosa es tú no entender la dinámica de Haití. Cualquier solución debe ser haitiana, una operación de seguridad en ese país representa mucho dinero que ningún país está en condiciones de subvencionar”.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba