Justicia

Trastorno bipolar, posible motivo de suicidio del candidato a diputado Wilmer Ramírez.

El candidato a diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el municipio de Haina, San Cristóbal, Wilmer Ramírez, que se suicidó ayer  martes en esa demarcación,  estaba en tratamiento psiquiátrico ya que supuestamente sufría de bipolaridad, según una fuente que pidió el anonimato.

El hoy occiso era un empresario dedicado al mundo de las finanzas y había obtenido su candidatura por la circunscripción 3 de San Cristóbal en las primarias abiertas que celebró el PLD en octubre pasado.

“Es muy lamentable este suceso; a ese joven lo vimos crecer en Haina y fue de los que educamos políticamente dentro del PLD y era muy querido por su comunidad”, agregó la fuente a Efe, al asegurar que su muerte se produjo por ahorcamiento.

Horas antes de quitarse la vida, Ramírez hizo colgar un video en sus redes sociales en el que negaba que pretendiera renunciar a su candidatura, ya que se encontraba afectado de COVID-19.

“Quiero aprovechar la oportunidad para hacer la siguiente aclaración: en los últimos días, se han difundido algunas informaciones falsas y quiero aclarar que nosotros nos mantenemos firmes en nuestra candidatura, firme como diputado”, se escucha decir a Ramírez en el video.

El trastorno bipolar es una enfermedad mental grave que puede llegar a afectar a entre el 2% y el 5% de la población, caracterizada principalmente por atravesar etapas cambiantes de depresión y manías (euforia), situándose en sexto lugar entre las enfermedades como causa global de discapacidad.

La proporción entre hombre y mujeres es similar y la edad media de inicio son los 30 años, aunque los primeros síntomas se pueden detectar en la adolescencia y tiende a ser hereditaria.

La bipolaridad conlleva un riesgo elevado de conductas suicidas; la falta de cumplimiento terapéutico es uno de los factores que, en parte, puede ser la causa de esta complicación frecuente.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba