Gastronomía

Tres formas de preparar los nutritivos y deliciosos calamares

El calamar, producto marino muy popular en la cocina, es un alimento súper apropiado especialmente para platos ligeros, aunque también en comidas fuertes.

¿Quién podría resistirse a unos aros de calamares fritos con una salsa blanca o roja? De seguro que pocos responderían de manera negativa. Es además de exquisito, rico en nutrientes tales como vitaminas A, B12, C, E, y ácido fólico, así como los minerales hierro, potasio, cinc, fósforo, magnesio, yodo y cloro.

las recetas
Calamares en salsa verde

300 gramos de calamares limpios o anillas de calamar
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva
40 mililitros de vino blanco
1 cucharada de harina de trigo
125 mililitros de agua o caldo de pescado
sal
1/2 taza de perejil fresco picado
Preparación. En una sartén poner a calentar el aceite de oliva y sofreír la cebolla junto con el ajo. Cuando empiecen a transparentar añadir la harina y dar vueltas durante unos segundos para que se tuesten un poco. Añadir el vino blanco y mezclar bien, sazonar al gusto y añadir el agua, dejar cocer un par de minutos, y posteriormente añadir el perejil, y dejar cocer a fuego medio durante 5 minutos. Luego, añadir los calamares limpios y dejar cocinar durante 5 minutos más a fuego lento removiendo de vez en cuando, sin dejar pasar de cocción los calamares para que no queden duros.

Arroz negro con calamares

1 1/2 tazas de arroz
1 sobre de sazonador
3 cucharadas de aceite de oliva
1/4 de cebollas picada
1 diente de ajo picado
200 gramos de calamar, limpio cortado en anillos y los tentáculos en trozos
3 1/2 tazas de agua
2 sobres de tinta de calamar
1 pimiento amarillo picado
Preparación. En una olla agregar el agua, el sobre de sazonador y la tinta de calamar. Hervir y reservar. Por otro lado, en una sartén, poner un poco de aceite y cocinar el ajo y los calamares. Agregar el arroz, sofreír y añadir el caldo previamente reservado. Tapar la sartén y cocinar a fuego bajo por veinte minutos o hasta que se absorba todo el líquido. Dejar reposar durante 10 minutos y listo, servir.

Aros de calamares con ajonjolí

1 1/2 kilogramo de aros de calamar
3 claras de huevos
2 cucharadas de jugo de limón
3 cucharadas de fécula de maíz
3/4 de taza de ajonjolí
Sal y pimienta al gusto
Aceite para freír
Preparación. Limpiar y cortar en aros los calamares y secarlos. Sazonar con el jugo de limón, la pimienta y la sal. Pasar los aros por las claras de huevos, la fécula de maíz y el ajonjolí. Poner una sartén a calentar, echar el aceite suficiente. Cuando esté bien caliente ir echando los calamares y freír hasta que estén doraditos. Sacar y poner en toallas de papel para que escurra el aceite excedente, y listo, servir con una salsa de su gusto.

HOY

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba