Clima

Tres ondas tropicales y dos vaguadas dominarán el clima en RD esta semana

De acuerdo con el analista del clima, Jean Suriel en los próximos 10 días las condiciones meteorológicas se mantendrán muy favorables para extender los aguaceros entre moderados y fuertes en gran parte de República Dominicana.

Esto se debe a que se combinarán tres ondas tropicales, dos vaguadas, una baja presión y los vientos húmedos muy calientes procedentes de la región marina.

 

«Esta tarde y esta noche, tendremos la ocurrencia de precipitaciones a nivel nacional, con potencial de inundaciones repentinas en el sur, sureste, noreste, norte y áreas de la Cordillera Central debido a los efectos de la primera onda tropical y una vaguada», explicó en una publicación en su cuenta de Instagram.

Suriel dijo que en la tarde del martes y miércoles seguirán los períodos lluviosos por la continuación de la vaguada, los vientos muy húmedos y las temperaturas calurosas en la región caribeña.

Para el jueves prevé la cercanía de la segunda onda tropical para mezclarse con los efectos de una nueva vaguada: potencial de aguaceros torrenciales en el Cibao, con el incremento de las posibilidades de inundaciones y desbordamientos de ríos y cañadas.

«El viernes persistirán las lluvias moderadas en gran parte del territorio dominicano por la influencia de la vaguada y la humedad marina, con precipitaciones más frecuentes hacia el norte, Cordillera Central y noreste», escribió.

El analista precisó que durante el sábado y el domingo, podrían incrementar los períodos lluviosos significativos debido a la combinación de la tercera onda tropical, la vaguada y los vientos húmedos: para el fin de semana, serán mayores las posibilidades de inundaciones repentinas, así como desbordamientos de ríos y cañadas.

Para el lunes de la próxima semana, los modelos anticipan el desarrollo de una baja presión en el Mar Caribe: de manera preliminar, presentan la producción de precipitaciones extremas en zonas de RD (pero hay que esperar el transcurso de esta semana para confirmar esa proyección

Fuente: el Caribe

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba