Zona Fronteriza

Tres provincias fronterizas tienen el mayor porcentaje de positivos a COVID-19

Tres provincias de la zona colindante con Haití, en la región Sur del país, ostentan a la fecha los mayores porcentajes de positivos a COVID-19, una incidencia que contrasta con la cantidad de casos registrados en cada una.

Pedernales se alza en primer lugar con el 92.08 % de positivos en las últimas cuatro semanas, seguido de Bahoruco, con 86.06 % e Independencia con 73.91 %. Sin embargo, y quizás debido a su baja población, estas provincias se mantienen con menos de 500 casos cada una, en momentos en que el país registra 80,499 contagios.

Suman, además, ocho de las 1,328 defunciones causadas por el COVID-19 en el país, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública.

En el caso del vecino Haití las estadísticas oficiales registran 7,611 los contagios y 182 los fallecimientos, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los altos porcentajes en estas demarcaciones estarían vinculados a lo limitado de las pruebas realizadas, que se han enfocado en los casos más sintomáticos de personas que acuden a los centros de salud en busca de atención.

En la provincia Pedernales, con unos 31,000 habitantes, se han confirmado 429 casos de coronavirus, en un total de 592 muestras procesadas. Acumula dos fallecidos por la enfermedad.

Bahoruco tiene una población de 97,000 habitantes, entre los que se han detectado 294 casos positivos y tres muertes. El total de pruebas realizadas es de 519.

Independencia, a su vez, con unos 52 mil habitantes, registra 155 casos positivos al COVID-19, detectados en 270 muestras procesadas, según el boletín epidemiológico número 144 que emitió hoy Salud Pública.

Para el médico infectólogo Clemente Terrero, los datos que se presentan en los informes no siempre retratan la realidad del virus en las comunidades. En el caso específico de los altos porcentajes en las provincias de la región Sur, entiende que se deben a que no tienen pruebas suficientes para detectar los casos en sus poblaciones.

Por: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba