Judiciales

Tribunal Constitucional rechaza acción de inconstitucionalidad contra presidente de la SCJ

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó la acción de inconstitucionalidad interpuesta en 2019 por la Asociación de Ciudadanos contra la Corrupción (C3), sobre la designación del magistrado Luis Henry Molina como presidente de la Suprema Corte de Justicia.

El pasado 27 de diciembre de 2023 (con el comunicado 88/23), el extrapoder declaró conforme a la Constitución el proceso desarrollado para la designación del Molina como titular del máximo rector del poder Judicial dominicano. 

La sentencia ordena que la decisión sea comunicada a las partes y que el proceso sea declarado libre de costas de conformidad con las disposiciones de la Ley núm 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales.

Sentencia íntegra:

REFERENCIA: Expediente núm. TC-01-2022-0025, relativo a la acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por la Asociación de Ciudadanos contra la Corrupción (C3), contra la designación como Juez y como Juez Presidente de la Suprema Corte de Justicia del Magistrado Luis Henry Molina, mediante la Resolución 19-2019-CNM, contenida en el acta de la décima sesión del Consejo Nacional de la Magistratura, del cuatro (4) de abril del dos mil diecinueve (2019). 

SÍNTESIS La parte accionante, la Asociación de Ciudadanos contra la Corrupción (C3), mediante instancia depositada en la Secretaría General del Tribunal Constitucional el diecinueve (19) de agosto de dos mil veintidós (2022), solicita la declaratoria de inconstitucionalidad de la designación del Magistrado Luis Henry Molina como Juez y como Juez Presidente de la Suprema Corte de Justicia, designado mediante la Resolución 19- 2019-CNM, contenida en el acta de la décima sesión del Consejo Nacional de la Magistratura del cuatro (4) de abril del dos mil diecinueve (2019).

DISPOSITIVO

PRIMERO: DECLARAR admisible la acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por la Asociación de Ciudadanos contra la Corrupción (C3), contra de la designación del Magistrado Luis Henry Molina, como Juez y como Juez Presidente de la Suprema Corte de Justicia mediante la Resolución 19-2019-CNM, contenida en el acta de la décima sesión del Consejo Nacional de la Magistratura el cuatro (4) de abril del dos mil diecinueve (2019). 

SEGUNDO: RECHAZAR en cuanto al fondo la acción directa de inconstitucionalidad descrita en el párrafo anterior y, en consecuencia, DECLARAR CONFORME CON LA CONSTITUCIÓN la designación del Magistrado Luis Henry Molina, como Juez y como Juez Presidente de la Suprema Corte de Justicia, mediante la Resolución 19-2019-CNM, contenida en el acta de la décima sesión del Consejo Nacional de la Magistratura, del cuatro (4) de abril del dos mil diecinueve (2019). 

TERCERO: DECLARAR el presente procedimiento libre de costas de conformidad con las disposiciones del artículo 7.6 de la Ley núm. 137- 11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales. 

CUARTO: ORDENAR que la presente sentencia sea comunicada, por secretaría, para su conocimiento y fines de lugar, a la parte accionante, la Asociación de Ciudadanos contra la Corrupción (C3); así como a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, el Licdo. Aquiles de Jesús Machuca González; y la Procuraduría General de la República. 

QUINTO: ORDENAR que la presente decisión sea publicada en el Boletín del Tribunal Constitucional. VOTOS No contiene votos particulares.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba