Judiciales

Tribunal impone arresto domiciliario a la adolescente que le arrancó el cabello a otra en La Vega

La Segunda Sala Penal del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de este distrito judicial impuso el arresto domiciliario por tres meses, como medida cautelar, contra la adolescente que agredió y le arrancó el cabello a otra, en un hecho ocurrido en un centro educativo del sector Las Uvas de esta provincia.

El arresto domiciliario le fue impuesto a la adolescente de iniciales L.M., de 17 años de edad, mediante la resolución de medida cautelar número 1422-2023-SMCP-00026, en la que además se le otorga un permiso especial para asistir al centro donde estudia y finalizar el año lectivo 2022-2023.

A L.M. se le atribuye cometer el hecho en perjuicio de la también menor de edad de iniciales R.M., de 14 años.

El tribunal además le impuso a la adolescente procesada la presentación periódica ante el psicólogo del Hospital Morillo King para evaluación y asistencia del control de ira que presenta la adolescente imputada.

Además, le ordenó que en caso de que exista la necesidad de que esta por causas atendibles deba salir del domicilio, debe ser autorizada por el Ministerio Público de Niños, Niñas y Adolescentes.

En la resolución el tribunal también establece que la menor imputada queda bajo la custodia de su madre, quien debe dar seguimiento a la adolescente en el cumplimiento de la asistencia al psicólogo del hospital, así como de presentar ante el tribunal las constancias, tanto de la evaluación como de los reportes del psicólogo, medidas que, igualmente, fueron impuestas por un período de tres meses.

En la resolución el tribunal también estableció medidas de seguridad consistente en una orden de protección y alejamiento judicial en favor de la víctima, donde la adolescente imputada tiene la obligación de no amenazar, intimidar o ejercer cualquier tipo de violencia física o psicológica, evitar contactos por las redes sociales (Facebook, Instagram, WhatApp, Messenger, FaceTime, Snapchat, Twitter, Tik Tok o cualquier otra red social), así como el acercamiento a los lugares frecuentados por la víctima.

Advirtió a la adolescente y a su madre, que deben cumplir con la medida impuesta, ya que, de no hacerlo, conforme establecen los artículos 286, parte in fine del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03) y 238 del Código Procesal Penal, a solicitud del Ministerio Público, podría modificarse la modalidad de cumplimiento de la medida en caso de que pueda demostrarse su incumplimiento.

El Ministerio Público cuenta con un plazo de 30 días para culminar con la fase preparatoria del proceso y presentar acto conclusivo.

El hecho ocurrió el pasado 13 del presente mes, cuando la adolescente de 14 años de edad, trató de separar a su prima, quien peleaba con otra menor de edad.

Ante la iniciativa de la joven para tratar de defender a su pariente y evitar que el conflicto se prolongara, intervino la adolescente de 17 años, quien le propinó una mordida en el brazo derecho a la víctima, la golpeó en la cabeza y de un fuerte jalón le arrancó parte de su cabello.

Tras cometer el hecho, la joven agresora grabó un video con el cabello de la víctima en las manos, el cual difundió a través de las redes sociales.

La Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes de La Vega, en su calificación jurídica provisional, ha determinado que las acciones de la adolescente constituyen una falta a los artículos 303 y 309 del Código Penal Dominicano.

Fuente: el Caribe

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba