Judiciales

Tribunal rechaza apartar jueza del caso Coral como solicitó Adán Cáceres

La Tercera Sala de la  Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó este jueves retirar a la jueza Yanibet Rivas Méndez de la audiencia preliminar del caso Operación Coral como pidieron los abogados del mayor general Adán Cáceres Silvestre, principal acusado  del expediente de presunta corrupción que involucra a policías y militares.

La corte consideró la recusación a la magistrada como «sin fundamento y hecha de manera improcedente».

La defensa del exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) objetó a la jueza alegando que su decisión de continuar la etapa preliminar del caso, que casi concluye, ahora con una nueva querella de la Fundación Alfredo Nobel para la que el militar “no tuvo oportunidad ni tendrá” para defenderse, lo coloca en una situación de desventaja.

Los abogados Romer A. Jiménez, Cristian Alberto Martínez, Francisco Álvarez y Evelyn Torres alegan que Rivas Méndez, jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, “ha postergado la incorporación de los denominados abogados del Estado, hasta tanto se dicte un auto correspondiente, y esta es la misma juez o tribunal que estaría ahora validando, la admisión de estos nuevos querellantes y acusadores de manera inmediata”.

Entienden que son decisiones “motivadas por razones ajenas al derecho” y que el artículo 78, numeral 10, del Código Procesal Penal, “ha establecido como una causa fundada en motivos graves que afecta la imparcialidad de los jueces”.

Entre sus motivaciones para denegar la recusación, la corte dice que “entiende que una competencia de atribución legal para decidir un aspecto meramente jurídico, en modo alguno constituye motivo de recusación hacia la juzgadora”.

En su resolución número 502-01-2023-SRES -00142, la Tercera Sala de la  Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional cita que el artículo 78, numeral 10, señalado por los abogados recusantes “no se justifica con una prueba de motivos en relación a la magistrada, y que no se avizora que tenga asuntos jurídicos contrapuestos para fines de conocimiento legal, tampoco otra causa fundada en motivos graves que pudieran afectar la imparcialidad o independencia de la magistrada Yanibet Rivas Méndez”.

En un principio, la Fundación Alfredo Nobel fue declarada inadmisible por la magistrada, pero la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación anuló esa decisión recientemente.

La próxima audiencia de Operación Coral está pautada para este viernes 21 de abril y justamente le corresponde presentar sus alegatos para refutar las acusaciones del Ministerio Público a Adán Cáceres.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba