Judiciales

Tribunal rechaza incidentes y da inicio al juicio de fondo contra hermanos de Danilo Medina

El Ministerio Público empezó a dar lectura a la acusación contra los hermanos Medina Sánchez y demás imputados en Operación Antipulpo

Despues de cuatro intentos fallidos a causa de distintos incidentes, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dio inicio este lunes al  juicio de fondo contra los 21 imputados en el supuesto entramado de corrupción  Operación  Antipulpo, en el que están vinculados  Alexis y Carmen Medina Sánchez.

El tribunal, presidido por Claribel Nivar e integrado por Yissel Soto y Katherine Rubio, rechazó varios incidentes predentados por las defensas de algunos de los acusados y dieron apertura a la nueva etapa del proceso.

En la lectura del expediente acusatorio el Ministerio Público imputó a Alexis Medina Sánchez de haberse valido de su condición de hermano del expresidente de la  República, Danilo Medina Sánchez, para crear la supuesta estructura y expandir sus tentáculos ante varias instituciones públicas, en las que sus empresas resultaban victoriosas en procesos de licitaciones de compras.

El órgano acusador señala entre las instituciones en la que operaba el entramado a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), los ministerios de Salud Pública (MSP) y Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC),  la Policía Nacional (PN), la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste) y la Unidad de Electificación Rural y Sub-Urbana (UERS).

La primera audiencia en la que se intentó iniciar el juicio de fondo del caso se habia fijado para el 20 de junio, pero Alexis Medina se presentó sin abogados porque Carlos Salcedo renunció a representarlo.

A a ese intento han seguido otros tres aplazamientos por diferentes incidentes.  A los encartados en Antipulpo se les acusa de asociación de malhechores y de desfalcar al Estado con más de 5,000 millones de pesos.

Según el expediente, los procesados se habrían  confabulado para desfalcar el erario público con las contrataciones de obras irregulares a las empresas del hermano del expresidente Danilo Medina, que suplían al Estado con equipos y medicamentos para hospitales, así como a otras instituciones con una amplia variedad de insumos que incluyó petróleo para asfalto, combustibles, entre otros.

Además de Alexis Medina, en el caso se acusa también a su hermana, Carmen Magalys Mediana, Aquiles Alejandro Christopher, exdirector de Fiscalización de Obras de la desparecida Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fonper y José Dolores Santana Carmona.

Asimismo, a Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República; Wacal Vernavel Méndez Pineda; Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, entre otros.

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba