JusticiaOdebrecht

Tribunal rechaza incorporar testimonio de Marco Cruz para aclarar acusaciones de Rondón

Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazaron la solicitud que hizo el Ministerio Público para que sea escuchado en el juicio por los sobornos, el testimonio de Marco Vasconcelos Cruz, exgerente de Odebrecht en República Dominicana.

El tribunal compuesto por las magistradas Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo consideró que el imputado tiene un derecho fundamental que le reconocen la Constitución y los tratados internacionales de no autoincriminarse. Ese derecho implica que las declaraciones del imputado no puede ser utilizado en su contra.

Además explicaron que “al juicio no se viene con sorpresa, aquí se viene a discutir eso que admitió el juez de instrucción”. También dijo el tribunal que no existe circunstancia nueva que amerite esclarecimiento.

“Amparado en ese derecho y ejerciendo su defensa material es que el imputado declara. Él no puede considerarse una fuente de prueba y nadie lo puede privar de ese derecho porque que le reconoce la Constitución… Este tribunal solo aplica y va a aplicar la Constitución y las leyes. Rechazar la solicitud de incorporación de la prueba nueva solicitada por el acusador”, falló el tribunal.

Tribunal rechaza incorporar testimonio de Marco Cruz para aclarar acusaciones de Rondón
Ángel Rondón declarando en el juicio por los sobornos de Odebrecht.

Luego de esto el Ministerio Público presentó una oposición para solicitar a las juezas revocar su decisión tras considerar que aplicaron la norma de manera incorrecta.

Durante la mañana de este lunes el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, manifestó que el Ministerio Público no le tiene miedo a la verdad, en respuestas a las declaraciones de Ángel Rondón cuando dijo que si Marco Vasconcelos Cruz hablaba hubiera tumbado el gobierno de Danilo Medina y el sistema político nacional.

En ese sentido, solicitó al tribunal incorporar al juicio como prueba nueva, el testimonio de Marco Vasconcelos Cruz para esclarecer las fuertes declaraciones del imputado Ángel Rondón, quien dijo que este puede tener información sobre los sobornos.

“Solicita al tribunal incorporar como prueba nueva el testimonio del ciudadano brasileño Marco Vasconcelos Cruz, ya que Ángel Rondón ha establecido que este individuo podría esclarecer cuestiones referentes a la modalidad de soborno, referente a lo dicho por él de que se caía el gobierno de Danilo Medina y el sistema político del país, si él hablaba. Y para qué explique qué significa la palabra Gobernante” dijo Wilson Camacho.

La Defensa de Ángel Rondón solicitó al tribunal denegar la petición del Ministerio Público, por considerarla extemporánea, ya que no es el momento procesal para incorporar elementos nuevos, pedimento al que se sumaron la defensa de Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista y Roberto Rodríguez.

Lo que dijo Rondón

Ángel Rondón dijo la semana pasada que si no dejaban salir a Marco Vasconcelos Cruz (el exgerente de la Constructora Norberto Odebrecht), corría riesgo el gobierno de Danilo Medina y todo el sistema político nacional.

“No fue casualidad que a Marco Cruz lo sacaran del país en diciembre, ¿usted sabe por qué sacaron a Marcos Cruz del país? Porque si hubiesen entrevistado a Marco Cruz y no lo dejan salir, Marcos Cruz no hubiese tumbado el gobierno de Danilo Medina, hubiese tumbado el sistema político nacional. Porque si en el país hubo soborno, y yo se lo dije a él (Jean Rodríguez) Marcos Cruz lo sabe”, expresó en estrado Ángel Rondón.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba