Justicia

Tribunal revoca libertad otorgada a Jaque Mate, del caso César el Abusador

El Ministerio Público lo acusa de ser testaferro del supuesto narcotraficante

La libertad pura y simple que le fue otorgada el mes pasado a Yadher Rafael Vásquez Araújo (Jaque Mate), vinculado a la presunta red de narcotráfico de César Emilio Peralta (César el Abusador), fue revocada este jueves.

La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional le dictó al imputado tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, a pedido del Ministerio Público, que sometió un recurso de apelación a la decisión que le otorgó la libertad.

Jaque Mate deberá cumplir la prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.

Pertenecía a una red de malhechores

El imputado fue expulsado de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) en octubre del 2012, ocho años después de haber ingresado a esa institución castrense. Fue dado de baja, de acuerdo a un documento, por pertenecer a una red de malhechores.

El acusado es promotor artístico y es señalado por las autoridades como testaferro y ser uno de los hombres de confianza del presunto narcotraficante César Peralta (César el Abusador).

El Ministerio Público asegura que Vásquez Araújo incurrió en asociación ilícita para adquirir, poseer, transferir y utilizar bienes a sabiendas de que han sido producto de un delito de tráfico ilícito de drogas y del delito de lavado de activos procedente del tráfico de drogas ilícitas, “actividades que constituyen una violación a varios artículos de la Ley No. 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y al Código Penal Dominicano”.

La libertad pura y simple le fue otorgada el cuatro de septiembre por el magistrado Alejandro Vargas, juez de Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, bajo el alegato que el Ministerio Público no pudo sustentar su acusación.

Pruebas aportadas por el Ministerio Público

En una nota de prensa, la Procuraduría General de la República indicó que en la audiencia de este jueves el Ministerio Público presentó tres certificaciones laborales, donde se hace constar que Jaque Mate trabajaba en los negocios de entretenimiento nocturno “Flow Gallery Lounge (Flw y Asociados SRL), Aqua Club (Unlimited Dance Discoteca SRL) y VIP Room (Suplinka SRL) y Alpanino (Soluga SLR), propiedad de César el Abusador, que eran utilizados como centros de reuniones para coordinar las actividades de tráfico de sustancias controladas y como medio para incorporar fondos al sistema financiero, simulando licitud de los mismos.

Señaló que en esos negocios, que aparecen también en las investigaciones que le siguen a César el Abusador en Puerto Rico, Jaque Mate era la persona que los promocionaba, lo que ha permitido establecer sus vínculos con esa organización del crimen organizado.

Explicó que las investigaciones preliminares demuestran que con recursos ilícitos como parte del esquema de lavado de activos Jaque Mate ha adquirido bienes y propiedades, que no puede demostrar su origen lícito.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba