Columnas

Tribunales Constitucionales de Hispanoamérica su integración y algo mas

Por: Ivan Giovanni González Cuevas. Abogado.

En mi Estancia Académica en la República de Colombia, aprendí con un gran maestro extraordinario del Derecho Constitucional, tratadista EDUARDO ANDRÉS VELANDIA CANOSA. Lo mecanismo de esa alta cortes su marco legal que es la Constitución Política del año 1991, La Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, Los Decretos 2067, 2591 de 1991 y Los Reglamentos de la Corte Constitucional.

La Corte Constitucional de colombia tiene los sistemas de controles de constitucionalidad Concentrado y Difuso, preventivo para algunos casos, y un control posterior para otros casos, competencia de la corte constitucional, de igual forma cualquier juez de ese país puede ejercer el control constitucional por la vía de la excepción de inconstitucionalidad o en caso de interposición de una acción de tutela.

La composición de los Jueces de la Corte Constitucional de la República de Colombia está integrada por nueves (9) miembros, son nombrados por el senado de ternas presentadas por el Presidente de la República, la Corte de Justicia y el Consejo de Estado, quienes designara el Presidente y vicepresidente de esa alta cortes.
El Quórum de sesiones del pleno de la Corte es de mayoría absoluta, es decir cinco (5) de sus miembros, las decisiones tomadas por la mayoría absoluta, sus decisiones de la corte Constitucional son vinculantes para todos los jueces. Algunas tienen efecto entre las partes y las otras tienen efecto erga omnes, a todos los poderes públicos.

Las Leyes Orgánica de la República de Colombia son aquellas expedidas y sujetas al ejercicio de la actividad legislativa del congreso y mediante las cuales se establecen los reglamentos de los órganos legislativos. Estas leyes orgánicas requieren ser aprobada con la mayoría absoluta de los votos de los miembros de la cámara legislativa.

La Leyes Estatutaria son aquellas expedidas por el congreso y que regulan los derechos fundamentales de las personas y sus procedimientos y recursos para su protección. por ejemplo la Organización y régimen de los partidos y movimientos políticos, el régimen electoral, los mecanismos de participación o instituciones de la ciudadanía. Etc. Para aprobar o derogar las leyes estatutarias se requieren que la misma sean aprobadas en una sola legislatura por la mayoría absoluta de los miembros del congreso y que sean revisadas previamente por ante la Corte Constitucional para que determine la constitucionalidad o No de la norma… ¿CONTINUARA?….

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba