Estados Unidos

Trump buscará confirmar hoy su candidatura

Donald Trump buscará asegurarse hoy en las primarias en New Hampshire la candidatura republicana a las elecciones presidenciales de EE.UU. luego de que quedara sólo una rival, debido a la retirada del gobernador de Florida, Ron DeSantis.

A menos de que sufra una derrota en este estado del nordeste, o que su única competidora Nikki Haley consiga un reñido segundo puesto, el calendario para la nominación de Trump como rival del presidente Joe Biden en noviembre podría acelerarse.

El expresidente obtuvo una clara victoria ante DeSantis en Iowa la semana pasada, con Haley en tercer lugar, y queda en una muy buena posición de cara a las elecciones de este martes, ya que hasta ahora ningún candidato perdió la interna republicana después de conquistar las primarias de los primeros dos estados. Esto hace de New Hampshire un todo o nada para Haley, quien fuera embajadora ante la ONU en el gobierno de Trump, y que va por detrás de su antiguo jefe en las encuestas en el que se considera su estado más fuerte.

Trump, de 77 años, redobló sus ataques contra Haley la última semana, calificándola de “no suficientemente inteligente” y de no ganarse el respeto de los votantes. El expresidente dio un discurso el domingo en su sede de campaña de Rochester, en New Hampshire, en el que dijo que ya no utilizaría epítetos como “DeSanctimonious” (un juego de palabras con el término “hipócrita”, en inglés) para referirse a DeSantis.

“Me gustaría agradecer a Ron DeSantis, es una persona fantástica. Hizo una campaña realmente buena. No es fácil, creen que es fácil hacer estas cosas, pero no es fácil. Como ya saben ha dejado la campaña y me va a apoyar. Estoy muy agradecido”, dijo Trump en un video compartido en Truth Social, su red social. En el mismo discurso Trump se dedicó a atacar Haley, a quien acusó de ser una “herramienta del establishment” y una “globalista”.

Haley devolvió las gentilezas a Trump al referirse a sus capacidades mentales, cuando lo cuestionó por confundirla con la veterana demócrata Nancy Pelosi en un acto de campaña. “Simplemente no está al mismo nivel que en 2016. Creo que estamos viendo algo de ese declive. Pero más que eso, lo que diré se centra en el hecho de que, sin importar de qué se trate, el caos lo persigue”, dijo la candidata a la cadena CBS. Con DeSantis fuera de la foto, Haley busca apoyo en la alta proporción de independientes de New Hampshire, a quienes se les permite votar en las primarias de cualquiera de los partidos.

Fuente: el Caribe

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba