Estados Unidos

Trump dice que no puede pagar fianza de US$464 millones por caso de fraude

Resumen de la situación legal de Donald Trump

Los abogados de Donald Trump dijeron el lunes a un tribunal de apelaciones de Nueva York que es imposible para él pagar una fianza que cubra el monto total de su sentencia civil por fraude de 454 millones de dólares mientras apela.

Los abogados del expresidente escribieron en una presentación judicial que «obtener una fianza de apelación por el monto total» de la sentencia «no es posible en las circunstancias presentadas».

Con interesesTrump debe 456.8 millones de dólares. En total, él y los coacusados, incluida su empresa y altos ejecutivos, deben 467.3 millones de dólares. Para obtener una fianza, tendrían que depositar una garantía por valor de 557 millones de dólares, dijeron los abogados de Trump

Un juez de la corte estatal de apelaciones dictaminó el mes pasado que Trump debe pagar una fianza que cubra el monto total para pausar la ejecución de la sentencia, que comenzará el 25 de marzo.

El juez Arthur Engoron dictaminó en febrero que Trump, su compañía y altos ejecutivos, incluidos sus hijos Eric y Donald Trump Jr., conspiraron durante años para engañar a bancos y aseguradoras inflando su riqueza en estados financieros utilizados para garantizar préstamos y hacer acuerdos.

Entre otras sanciones, el juez impuso limitaciones estrictas a la capacidad de la empresa de Trump, la Organización Trump, para hacer negocios.

Trump está pidiendo a un panel completo de la corte intermedia de apelaciones del estado que suspenda el fallo mientras apela. Sus abogados propusieron previamente pagar una fianza de 100 millones de dólares, pero el juez de la corte de apelaciones Anil Singh lo rechazó. Una suspensión es un mecanismo legal que detiene el cobro mientras apela.

Un corredor de bienes raíces reclutado por Trump para ayudar a obtener una fianza escribió en una declaración jurada presentada ante la corte que pocas compañías de fianzas considerarán emitir una fianza del tamaño requerido.

El resto de las compañías de fianzas no «aceptarán activos tangibles como bienes raíces como garantía», sino que «solo aceptarán efectivo o equivalentes de efectivo (como valores negociables)».

«Un vínculo de este tamaño rara vez, si es que alguna vez, se ve. En la inusual circunstancia de que se emita un bono de este tamaño, se proporciona a las empresas públicas más grandes del mundo, no a individuos o empresas privadas», escribió el corredor, Gary Giulietti.

Trump apeló el 26 de febrero, pocos días después de que se hiciera oficial la sentencia. Sus abogados han pedido a la División de Apelaciones del tribunal de primera instancia del estado que decida si Engoron «cometió errores de derecho y/o de hecho» y si abusó de su discreción o «actuó en exceso» de su jurisdicción.

Trump no estaba obligado a pagar su multa o pagar una fianza para apelar, y la presentación de la apelación no detuvo automáticamente la ejecución de la sentencia.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, demócrata, ha dicho que buscará incautar algunos de los activos de Trump si no puede pagar la sentencia.

Trump recibiría una suspensión automática si presentara dinero, activos o una fianza de apelación que cubra lo que debe. También tenía la opción, que ahora está ejerciendo, de pedirle a la corte de apelaciones que le otorgue una suspensión con una fianza por un monto menor.

Trump sostiene que tiene una fortuna de varios miles de millones de dólares y testificó el año pasado que tenía alrededor de 400 millones de dólares en efectivo, además de propiedades y otras inversiones.

En enero, un jurado ordenó a Trump pagar 83.3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll por difamarla después de que ella lo acusara en 2019 de agredirla sexualmente en una tienda departamental de Manhattan en la década de 1990. Trump pagó recientemente una fianza que cubre esa cantidad mientras apela.

Eso se suma a los 5 millones de dólares que un jurado le otorgó a Carroll en un juicio relacionado el año pasado.

Fuente: AP

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba