ColumnasOpinión

Trumpismo

Por: Pedro Manuel Casals

“Si utilizas a tu enemigo para derrotar a tu enemigo; serás poderoso en cualquier lugar que vayas.”

La imperdible frase de SunTzu en la que describe como inducir, identificar y aprovechar los errores de los enemigos para utilizarlos en su contra; es la referencia obligatoria para definir el Trumpismo.

Este movimiento conservador que tiene histéricos y fuera de sus cabales a muchos –al punto de sugerir públicamente el encarcelamiento y violación en grupo del hijo menor del mandatario- ha desatado las mayores pasiones, y –de aquellos que se niegan a reconocer sus triunfos- liberado sus terribles y ocultos deseos.

En mayo, desempleo en USA descendió a nivel histórico entre hispanos, y por primera vez en 18 años, menos del 4%, cifra record que –cumpliendo su promesa de campaña- garantizó cuando afirmaba que “traería de vuelta los empleos” –mismos empleos que, su predecesor Obama, dijo no habría forma de recuperar-. Los “Libe-progre” dirían que esta “obligando” a trabajar, y por ende, esclavizando a todos.

En ese mismo mes, Trump decretó –mediante orden ejecutiva- salida de USA del nefasto acuerdo nuclear con Irán. En dicho acuerdo –y nuevamente, cumpliendo su promesa de campaña- se establecía una compensación ascendente a US$100MM que USA debía pagar, y que no habría forma de evitar fueran utilizados para financiar milicia terrorista Hezbolá; Quds de Irán o continuar desarrollando misiles balísticos –que aunque no nucleares- son letales en conflictos con otras naciones, tal el caso, con Israel.

Sus detractores dirían que negación a reconocer la existencia del Estado judío no es una amenaza.
En junio, hizo historia; por primera vez sentó, -visiblemente diezmada- en la mesa del dialogo a una Corea del Norte con su mas avanzado programa nuclear.

Expertos comentan que ya Pyongyang tenia desarrollados misiles intercontinentales, que, representaban la mayor amenaza a la paz mundial. Lograr firmar un protocolo de entendimiento, garantizando fin de la guerra entre las Coreas y la desnuclearización del Norte es -indudablemente- su mayor y más trascendente victoria. Negar esto y hasta propiciar o preferir un conflicto nuclear –solo para demostrar equivocado a Trump- son características de seres irracionales verdaderamente inhumanos y ajenos a la realidad mundial.

En menos de 500 días Trump hizo lo que no pudieron Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama en 24 años; baja histórica desempleo; eliminación amenazas terroristas y desnuclearización Corea del Norte.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba