Actualidad

TSA deja en «estado de fallo» decisión sobre suspensión contrato del Intrant con Transcore Latam

La DGCP planteó la inadmisión por falta de objeto, pues luego de esa decisión se han emitido tres más sobre el caso

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) deja en «estado de fallo» la solicitud de una «medida cautelar anticipada administrativa» contra la Resolución 156-2023 de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) que suspendió la ejecución del contrato firmado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) con Transcore Latam, S.R.L para la instalación de la red semafórica del Gran Santo Domingo.

El Tribunal, presidido por el juez Juan Antonio Sánchez, conoció este jueves 14 de diciembre la audiciencia del recurso interpuesto por Transcore Latam, empresa a la que el Intrant adjudicó un contrato que involucra una inversión de 1,317 millones de pesos.

En este caso no se produce una decisión posterior a la audiencia y el juez Juan Antonio Sánchez otorgó un plazo de tres días para que todas la partes depositen un escrito ampliatorio de sus conclusiones y luego de ahí entrará en estado de fallo.

En la audiencia la DGCP, representada por su consultora jurídica, Raquel Miranda, planteó un medio de inadmision por falta de objeto, ya que luego de esa resolución fueron emitidas cuatro decisiones más que la dejan sin efecto.

Asimismo, que la medida cautelar anticipada solicitada por Transcore Latam no cumple con los requisitos legales para que sea acogida por el tribunal ya que ellos no probaron cuál es el daño a la libertad de empresa o afectación económica que esa decisión les provocó.

Luego de la Resolución 156-2023 que suspendió la ejecución del contrato, la Dirección General de Contrataciones Públicas emitió las resoluciones RIC-164-2023 y RIC-165-2023, luego de que se comprobó la existencia de un entramado societario difuso y la presentación de documentación falsa para acreditar experiencia por parte de la empresa adjudicataria que fue desconocida por las empresas supuestamente emisoras».

Posteriormente, por las «graves irregularidades» detectadas en el proceso de licitación de la red de semáforos inteligentes del Gran Santo Domingo la DGCP anuló el contrato que hizo el (IntrantTranscore Latam SRL., y envió el caso ante la Procuraduría General de la República para investigación.

Finalmente, mediante la Resolución Ref. RIC-179-2023 se dictó la inhabilitación contra el proveedor Transcore Latam, S.R.L., por presentación de documentación falsa o alterada, en el marco del procedimiento de Licitación Pública Nacional Núm. INTRANT-CCC-LPN¬2023-0001.

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba