Judiciales

TSA rechaza recurso de amparo de Miguel Gutiérrez contra la Cámara de Diputados

La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) anuló la acción de amparo que depositó en contra la Cámara de Diputados el legislador Miguel Gutiérrez Díaz, preso en Miami por narcotráfico, porque la entidad no le habían pagado sus salarios desde mayo del 2021, fecha cuando fue detenido. 

El TSA, dirigido por el magistrado Antonio Sánchez Mejía, emitió la sentencia 0030-03-2023 y falló a favor de la Cámara de Diputado y de la Procuradora General Administrativa. La acción de amparo había sido interpuesta el 23 de noviembre de 2022 por la representante del legislador, Susana María Gutiérrez Díaz, a través de su abogado Luis Andrés Aybar Duvergé.  

El pasado 19 de abril, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, confirmó que el diputado detenido en Miami, Estados Unidos, por narcotráfico internacional demandó a la entidad ante la ausencia de salarios, los cuales ascienden junto a los viáticos a RD$2.8 millones.  

«Yo he tenido que lidiar en los tribunales de la República y le manifesté a unos abogados que, si yo tenía que pagar esos salarios retenidos prefería hacer cualquier otra cosa, menos eso», dijo Pacheco en ese entonces.  

La Comisión de Disciplina de la Cámara Baja comenzó el proceso para sustituir al legislador de Santiago a petición de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a la que pertenece. Sigue pendiente designar al instructor para tales fines.

Cargos

Sin saber que estaba siendo investigado, el legislador abordó un avión hacia Miami y ahí fue detenido. Desde el 2014, la DEA (Administración de Control de Drogas) y la DNCD (Dirección Nacional de Control de Drogas) comenzaron a seguirlo, luego de encontrar supuestos vínculos con una red que envía sustancias narcóticas desde República Dominicana hacia Estados Unidos. 

La acusación consiste en conspiración para distribuir cocaína, sabiendo que sería importada a los Estados Unidos, conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y conspirar para poseer con la intención de distribuir cocaína. 

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba