Justicia

TSE acoge amparo contra JCE por parar elecciones

El Tribunal Superior Electoral (TSE) acogió ayer un recurso de amparo de extrema urgencia, del abogado Ángel Lockward contra la Junta Central Electoral (JCE) y su presidente Julio César Castaños Guzmán, que busca restituir el derecho de elegir y ser elegido, que opina fue vulnerado tras la suspensión de las elecciones municipales del domingo.

El alto tribunal fijó la audiencia para este jueves y autorizó al impetrante citar a la JCE y a su presidente.

En la instancia, depositada en la mañana, Lockward sostiene que la Junta no tenía la facultad para suspender las elecciones y que con ello ha subvertido el orden constitucional y legal, además de vulnerar derechos fundamentales.

“Las únicas competentes para suspender y convocar elecciones extraordinarias son las juntas electorales, que en última instancia son las que podían declarar la suspensión del proceso en los lugares donde hubo problemas”, expresó el jurista.

Dijo que la Constitución confiere a la JCE organizar y dirigir las elecciones, pero no suspender ni convocar comicios, ya sea generales, ordinarias o extraordinarias, porque ya están prescritas por la Carta Magna.

Lockward afirmó que cuando por cualquier causa alguna junta electoral suspenda la elección, es el TSE que tiene la facultad para convocar elecciones extraordinarias y restaurar derechos conculcados, como dispone la Ley Electoral.

El experto en asuntos electorales pide al TSE que las elecciones sean realizadas el 15 de marzo y con boletas impresas.

El recurso fue interpuesto conjunto con Carlos Escalante, Eilin Bautista, Pamela Santana y Felidonio Rodríguez, candidato a regidor.

Fuente: Hoy 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba