Judiciales

TSE conoció 371 casos este año; en los últimos tres meses realizó más de 400 audiencias

El Tribunal Superior Electoral (TSE) ha conocido alrededor de 371 expedientes contenciosos electorales desde el pasado 1 de enero hasta el 18 de diciembre de este año.

En un balance sobre los casos sesionados en 2023, el órgano reveló que ha recibido a la fecha: 76 recursos de amparo, 292 demandas ordinarias y 3 recursos de revisión a decisiones contenciosas electorales dictadas por el TSE.

Los últimos tres meses del año han sido la temporada de actividad más alta del órgano extrapoder, ya que en octubre finalizaron los procedimientos internos de selección de candidatos a puestos de elección popular.

De octubre a diciembre, el TSE realizó 418 audiencias sobre procesos que se han derivado de los diferentes métodos de elección utilizados por los partidos, movimientos y agrupaciones políticas con miras a las elecciones municipales del próximo año. De estas sesiones, se conocieron en el mes de octubre 147, mientras que en el mes de noviembre 166 y en diciembre 105.

Las acciones y demandas fueron interpuestas por miembros de las organizaciones políticas en todo el territorio nacional que alegaron violaciones al derecho fundamental de elegir y ser elegible.

Corte tuvo que ampliar horario

Los volúmenes de los casos en esta temporada, obligaron a la corte a habilitar un horarioextraordinario los fines de semanas y a laborar hasta las 7:00 de la noche de lunes a viernes.

El horario extendido que habilitó el TSE procuraba dar respuestas a las acciones jurisdiccionales que se derivaron de los eventos internos que están celebrando los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

La medida fue adoptada mediante la novena resolución, contenida en el acta número 31, de la sesión administrativa del Pleno, realizada como contribución para ampliar la disponibilidad de la Institución y de esa manera dar salida oportuna a posibles acciones que puedan incoarse con motivo de los eventos mencionados.

Durante el mes de octubre, el órgano operó los fines de semana para atender cualquier eventualidadprevio, durante y después de los eventos partidarios a propósito de la selección de sus candidatos a puestos de elección popular.

El pleno del TSE conformado por el juez presidente, Ygnacio Pascual Camacho y los jueces titulares, Hermenegilda Fondeur Ramírez; Rosa Pérez de García; Pedro P. Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz destacan el compromiso continuo del tribunal con la eficacia y la justicia de calidad ofrecida por esta alta corte.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba