Noti-Uasd

UASD saldrá en busca de mayor presupuesto para el 2020

El Consejo aprobó este viernes entre las medidas, visita al Palacio Nacional, el Congreso Nacional y otras instituciones

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aprobó este viernes un conjunto de acciones encaminadas a obtener del Gobierno la asignación presupuestaria “que permita solucionar” sus necesidades básicas.

Las máximas autoridades universitarias, encabezadas por la rectora de la UASD, Emma Polanco Melo, lamentaron que hasta la fecha el Poder Ejecutivo no ha respondido positivamente a la solicitud de aumento de presupuesto a la academia, a pesar de que es de conocimiento público que la misma posee una matrícula de más de 250 mil estudiantes que cursan distintas carreras en la casa de altos estudios.

Por ello, al encabezar este viernes la reunión del Consejo Universitario Ampliado, Polanco Melo anunció una serie de recorridos que incluye tocar las puertas del Palacio Nacional, visitas al Congreso Nacional, a las provincias y todas las instituciones que estén interesadas en garantizar el futuro de cientos de miles de jóvenes que estudian en la universidad del Estado.

Las medidas, que se suman a la declaración de sesión permanente y congelación de nómina adoptadas el pasado miércoles, fueron acogidas por consenso en el encuentro celebrado en la Torre Administrativa.

Desde que asumió la rectoría en 2018, Polanco Melo ha insistido en la necesidad de que el Gobierno aumente el presupuesto que destina a la UASD, el cual se ha mantenido prácticamente invariable, cerca de nueve mil millones de pesos, en los últimos tres años.

“La rectora, junto a la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd), la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), representantes de recintos centros y subcentros y toda la familia universitaria en general reiteraron la solicitud de que se eleve hasta los RD$15,888.9 millones la asignación económica que destina el Ejecutivo a la universidad más importante del país”, dice una nota de prensa.

La solicitud fue respaldada además por los pasados rectores de la UASD, Porfirio García, Roberto Reyna, Edylberto Cabral y el exvicerrector docente, Jesús de la Rosa.

“En este año la universidad ha recibido más de 46 mil alumnos, solo este año, a estos agréguele un déficit operativo mensual de más de RD$96 millones y una deuda superior a los cuatro mil millones de pesos… es decir, que la situación de la UASD es verdaderamente grave”, advirtió Polanco Melo.

Recordó que desde el inicio de su gestión “la prioridad ha sido la transparencia y el uso responsable de los recursos, por lo que el Gobierno no tiene excusa alguna para dar la espalda a una que recibe con los brazos abiertos a todos los sectores representativos de la sociedad”.

$!Consejo Universitario Ampliado en su sesión de este viernes.
Consejo Universitario Ampliado en su sesión de este viernes.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos