Noti-Uasd

UASD y embajada de Nicaragua depositan ofrenda floral en busto Sandino

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Embajada de Nicaragua en el país depositaron este martes una ofrenda floral en el busto de Augusto Nicolás Calderón Sandino (César Sandino), ubicado en el edificio de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), para conmemorar otro aniversario de su trágica muerte.

La actividad estuvo encabezada por el maestro Antonio Medina Calcaño, vicerrector de Extensión de la Primada de América; quien al hablar durante el acto calificó al comandante Sandino como una de las figuras emblemáticas de la lucha antiimperialista nicaragüense e incansable luchador por la soberanía de su pueblo.

El funcionario uasdiano recordó que ese gran líder fue asesinado por las fuerzas retrógradas del gobierno nicaragüense de entonces y que hoy constituye un paradigma de lucha en defensa de la soberanía de su nación y un referente para los pueblos latinoamericanos.

De su lado, la embajadora de Nicaragua en República Dominicana, Iris Acuña Huete, al pronunciar su discurso, destacó las continuas luchas que emprendió el también llamado “General de Hombres Libres”, y los frutos que hoy se cosechan de su entrega, valentía y sacrificio.

“Sandino luchó por una patria libre, peleó para que los nicaragüenses tuviéramos una libre auto-determinación, por un porvenir en donde la salud y la educación gratuita y de calidad fuera un derecho de todos, como lo es hoy en Nicaragua”, afirmó la diplomática.

Acuña resaltó también que en la causa sandinista la mujer tuvo un espacio de gran importancia, como lo expresan las palabras textuales del líder y patriota que se convirtió en una amenaza para el régimen político de Anastasio Somoza.

En una ocasión, Sandino expresó que “los actos de heroísmo de las mujeres que colaboraron en el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional no solo son muchísimos, sino que la mayoría requieren de largas historias para explicar los sacrificios que sufrieron y los peligros que enfrentaron por amor a la patria”.

Asistieron a la actividad profesores, empleados y estudiantes de la UASD, miembros del Cuerpo Diplomático en el país, el viceministro de Gestión y Descentralización del Ministerio de Educación; Luis de León; la viceministra de Política Exterior Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Peggy Cabral, e integrantes de la banda de música de la Armada Dominicana.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos