Noti-Uasd

UASD y FEDOMU realizan primer diplomado en Gestión Municipal y Desarrollo Local

La Escuela de Ciencias Políticas, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, junto al Instituto Internacional de Cooperación para el Desarrollo Sostenible, ICODES, y con la colaboración de la Federación Dominicana de Municipios, FEDOMU, y del Honorable Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, ha realizado con rotundo éxito, el primer Diplomado sobre Gestión Municipal y de Desarrollo Local. Las actividades docentes se realizaron en la sede del Recinto UASD de la la ciudad de San Francisco de Macorís.

El Diplomado tuvo como objetivo general, dar a conocer a los participantes las herramientas básicas de la Gestión Municipal, con el fin de generar iniciativas que contribuyan al desarrollo y la gobernabilidad local, desde una perspectiva de participación de la comunidad, la inclusión social, y la transparencia y honestidad. Además, fomentar los conocimientos para atender con eficiencia y eficacia la creciente demanda de servicios de públicos locales, tanto en la zona urbana como en el entorno rural del municipio.

El Diplomado contó con un destaco cuerpo de profesores españoles y dominicanos. Entre los primeros se destacan funcionarios del más alto nivel del ayuntamiento de Málaga, conocedores de los temas de urbanismo, transporte y gestión financiera y entre los segundos, especialistas en los temas de gestión, desarrollo local y territorial, del medio ambiente, financiero, la gestión de servicios municipales y del marco competencial del municipio dominicano.

La actividad docente contó con la participación entusiasta de prácticamente todo el personal del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, encabezado por su Alcalde Alex Díaz. Tuvo una matrícula de 58 estudiantes que asumieron y cumplieron todos los requisitos académicos para obtener sus diplomas. El acto de clausura se efectuó en la Sala Principal del Ayuntamiento municipal, presidido por el Sr. Alcalde y el Rector del Recinto, Maestro Miguel Medina. En el acto se hizo entrega de certificados a los 4 profesores españoles y a los 12 profesores dominicanos que impartieron docencia.

El coordinador docente del Diplomado fue el profesor César Pérez, sociólogo urbanista, representante del ICODES en nuestro país y coordinador del Programa para Fortalecimiento Municipal de la Escuela de Ciencias Políticas y de la Rectoría de la UASD, cuyo objetivo principal es promover la descentralización del Estado y fortalecer la vinculación de los recintos de la UASD con los ayuntamientos de su región.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos