Internacionales

Ucrania: si no se detiene a Rusia, la OTAN se verá involucrada en la guerra

Madrid, (EFE).- El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, afirmó este miércoles que si no se «detiene a Rusia en Ucrania, la OTAN se verá involucrada en esta guerra».

Durante su intervención en el Foro Público organizado por el Real Instituto Elcano al margen de la cumbre de la OTAN en Madrid, Yermak calificó de «terroristas» los últimos ataques de Rusia contra la población civil.

«Desde 2014 los ucranianos han pagado con su sangre ante las presiones rusas que violan los tratados que firman. Estamos afrontando una ideología y practicas que nos recuerdan a las peores lecciones del siglo pasado», manifestó.

En esa línea, inquirió que «la historia nos ha enseñado que el apetito del agresor no tiene medida»: «no solo Europa está amenazada, sino toda la humanidad. A menos que detengamos a Rusia en Ucrania la OTAN se verá involucrada en esta guerra».

Asimismo, lamentó que «cualquier sugerencia de negociación», Rusia la vea «como una señal de debilidad».

«Ellos quieren destruir nuestro país, quieren borrar del mapa el nombre de Ucrania, pero sabemos que, si cedemos, mañana irá mas lejos», aseveró.

Yermak celebró las últimas decisiones sobre la ampliación de Estados miembros de la OTAN, con la futura entrada de Suecia y Finlandia y consideró que con Ucrania dentro de la Alianza, esta saldría reforzada.

«Si formásemos parte de la OTAN contribuiríamos a reforzarla», dijo.

Así, para dar «un paso hacia adelante para un mundo más seguro», pidió «establecer un mecanismo efectivo de garantías para Ucrania».

«Con ese objetivo hemos creado con el Secretario General de la OTAN un grupo de estudio internacional que está analizando cómo Ucrania reforzaría sus capacidades militares y estamos también analizando la situación económica y la posibilidad de imponer sanciones a más largo plazo que impidan nuevas agresiones», explicó.

Pidió una mayor unión en varias áreas, entre las que citó, «armas suministradas de forma eficiente y munición en un volumen suficiente para salvar al mayor número de personas que están muriendo todos los días».

Fuente: EFE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias