Economía

UE rechaza presupuesto italiano en un hecho sin precedentes

Bruselas ha rechazado una propuesta de presupuesto de Italia en una movida sin precedentes que amenaza con empeorar las relaciones entre la Comisión Europea y el populista gobierno de Roma.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la comisión responsable del euro, dijo que Bruselas “no tenía otra alternativa” más que exigir cambios, luego de que Roma desafió advertencias de que sus planes para un deficit mayor chocarían con las reglas fiscales de la UE y los previos compromisos del país.

La movida es la primera vez que Bruselas ha rechazado una propuesta de presupuesto de un miembro de la UE. Roma ahora tiene tres semanas para someter un nuevo plan. Dombrovskis y Pierre Moscovici, comisionados económicos, solicitaron a Roma a entrar en negociaciones inmediatas con Bruselas.

“Vamos a darle un chance al diálogo. Dejamos claro nuestra posición, pero la puerta está abierta”, dijo Moscovici.

Pero los líderes italianos dijeron que el gobierno no “abandonaría” sus planes. “Sabemos que si nos rendimos, rápidamente volveríamos a los expertos pro bancos y austeridad”, dijo Luigi Di Maio, viceprimer ministro y líder del movimiento Cinco Estrellas. “Y no nos vamos a rendir. Sabemos que estamos en lo cierto. Y no nos vamos a detener”.

Matteo Salvini, otro viceprimer ministro que lidera la Liga de extrema derecha, dijo que Bruselas no “ataca el gobierno, sino a la gente”.

Roma dijo que ignoraría las peticiones de la comisión de un nuevo plan, motivando el rechazo oficial de Bruselas. Si Italia no cumple con las peticiones, enfrenta multas de millones de euros bajo las reglas del bloque.

La deuda de Roma solo está segunda de la de Grecia en la eurozona relacionada con el tamaño de su economía y si los costos de deuda aumentan, esto elevaría los temores de una crisis financiera en el área de moneda única.

FINANCIAL TIMES 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba