Política

Un año del anuncio del diálogo por las reformas y aún no concluyen todas las mesas

El anuncio de las enmiendas que impulsa el presidente Abinader se hizo el 18 de agosto del 2021

El 18 de agosto del 2021 durante el discurso de su primer año de Gobierno, el presidente Luis Abinader informó sobre una serie de enmiendas con el objetivo de hacer un “fortalecimiento institucional y una gestión eficiente del Estado”. A un año de la presentación de esas reformas tres de los espacios donde estas se debaten no han presentado sus avances finales.

El mandatario envió en fecha del 28 de agosto al presidente del Consejo Económico y Social (CES) una carta donde señalaba que ese organismo “era el mejor catalizador” para “tener una visión amplia, incluir a todos los sectores, elaborar propuestas integrales y canalizarlas para el mejor éxito” en el proceso del diálogo.

Es así como se decidió conformar 11 mesas temáticas que abordarían las reformas que el mandatario quería impulsar sobre los hidrocarburos, medioambiente y cambio climático, reforma y modernización de la administración pública, política exterior y migración, salud, seguridad ciudadana y reforma policial, seguridad social, transformación digital, transparencia e institucionalidad, electoral y sobre el transporte.

De igual forma, también se crearon espacios institucionales para continuar debatiendo los pactos que anteriormente se habían abordado en el CES como lo son el agua, calidad educativa, eléctrico, fiscal y laboral.

Formalmente las mesas iniciaron el 18 de octubre, cuando se aprobó la metodología de trabajo que se emplearían en esos espacios de discusión. La composición de las mesas constó de 37 integrantes más el presidente y la directora ejecutiva del CES.

A 10 meses de iniciarse la instalación de las mesas, un total de siete culminaron sus trabajos y entregaron el informe final ante el CES.

Los espacios que han culminados son: salud, reforma y modernización de la administración pública, seguridad ciudadana y reforma policial, transformación digital, transparencia e institucionalidad, electoral y transporte.

Cada una de esas mesas debatió por alrededor de cuatro meses cada una de las propuestas y entregó ante el CES el informe final correspondiente sobre los puntos que, a consideración de los diversos sectores, deben ser modificados.

El informe final entregado al organismo de concertación consistía en especificar los consensos y disensos sobre la reforma que tenía a su cargo la mesa.

Los trabajos de las mesas consistían en debatir una propuesta base que debía ser establecida por el Gobierno y es así como los 37 miembros que formaban cada espacio, 10 integrantes de la representación oficial, 15 de los partidos políticos y 12 representantes del CES, cuatro por cada sector, (social, empresarial y laboral), realizaron las discusiones hasta lograr consensos y disensos que fueron resumidos en el informe final.

Una en fase final, otra que se suspendió y dos que no van a ninguna parte

Hasta el momento, de las 11 mesas temáticas que se pusieron en funcionamiento, solo tres no han culminado sus encuentros: que son la mesa de seguridad social, de medioambiente y cambio climático y la de política exterior y migración, y una que se suspendió a pedimento de Luis Abinader, que fue la de hidrocarburos.

Seguridad social

Esta mesa ha realizado 13 encuentros y en el ultimó se acordó uno nuevo  en el cual se finalizarían los trabajos, para posteriormente enviar al CES el informe final con los consensos y disensos.

En el encuentro se debatieron los temas de la edad de los dependientes, los grupos consanguíneos, atención primaria, prestaciones de salud, accidentes de tránsito, medicamentos, tecnología sanitaria, entre otros.

Medioambiente y cambio climático

Tras la violenta muerte del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, la mesa temática no se ha vuelto a reunir, aunque en sustitución del fenecido funcionario fue designado ya un nuevo ministro: Miguel Ceara Hatton.

Política exterior y migración

La mesa en la que se aborda la reforma del país en materia de política exterior y migratoria se reunió por última vez el 15 de marzo y a la fecha no se ha vuelto a realizar una convocatoria para otro encuentro.

Durante esa última reunión la queja de los miembros del espacio fue que el Gobierno a un mes de iniciados los trabajos no había presentado una propuesta base, que es la que sería el punto de inicio de las discusiones.

Mesa temática de hidrocarburos

Rafael Toribio, presidente del CES, informó que el inicio de los debates en la mesa temática de hidrocarburos, por disposición de las autoridades gubernamentales, se atrasó.

Espacios institucionales

Sobre los espacios institucionales, donde se abordaron los temas del agua, calidad educativa, eléctrico, fiscal y laboral, se decidió que estos funcionen en la Asamblea Plenaria del Pacto Educativo, Comisión Especial para el Pacto Eléctrico y en Espacio Tripartito del Consejo Consultivo del Trabajo.

Estos temas ya habían sido abordados con anterioridad, por lo cual solo se tuvieron que incorporar a los representantes de los partidos políticos para que participaran en esas discusiones.

En el caso del espacio donde se debatiría una reforma fiscal, tras varios cuestionamientos y quejas de los diversos sectores, el presidente Luis Abinader tomó la decisión de aguardar para debatir la misma y señaló que “no vamos a aumentar impuestos. Y hoy quiero anunciarles que no someteremos ninguna reforma tributaria. Ahora nuestra única prioridad es consolidar la recuperación económica”.

Segunda etapa del diálogo

La segunda etapa del diálogo iniciará una vez se tengan listos los informes de las mesas temáticas.

De acuerdo a la metodología general de conducción del diálogo, el CES, como ente de concertación, realizará lo siguiente: “Hará todo lo posible para que las decisiones sean por consenso, pues la regla es el consenso y la votación la excepción. De modo que si no se logra el consenso entonces se llevará la decisión a votación y se considerará 2/3 partes a favor, para pasar una moción”.

Asimismo, se indica que cada uno de los resultados del plenario del diálogo sobre cada reforma, deberán concluir con un documento dictamen.

“Este documento debe reflejar las acciones, las iniciativas legislativas, las decisiones del Poder Ejecutivo y otras acciones de acuerdo al tema que haya sido tratado. De manera que habrá un documento final con las decisiones logradas por el plenario del diálogo, que las alcanzará mediante consensos por regla general y solo de manera excepcional por vía de votación. Cada disenso se hará constar. Todos los compromisarios deberán suscribir y firmar el documento final sobre cada tema de reforma”, establece la metodología que fue aprobada por todos los sectores.

 

 

 

FUENTE: DIARIO LIBRE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias