Internacionales

Un avión de Air Canada prepara un aterrizaje de emergencia en Madrid Barajas

El aeropuerto madrileño de Barajas prepara el aterrizaje de emergencia de un avión de Air Canada con un problema en una de las ruedas y en uno de los motores, ya que ahí se alojaron los restos del neumático dañado.

18:48

El avión se dirige a Barajas
El avión se dirige ya a Barajas para aterrizar en unos minutos.

18:47

Sepla considera “bueno” que el avión lleve mucho en el aire

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha considerado que el prolongado tiempo que está dedicando el avión para volver a aterrizar es “bueno”, ya que representa un síntoma de que no existe una “urgencia vital” de tomar tierra lo antes posible. Así lo ha indicado Javier Martín Chico, quien ha señalado que esta forma de operar demuestra que la situación “está bajo control”. Aseguró que este tipo de situaciones “son poco habituales” ya que si hubiera alguna emergencia el avión volvería rápidamente a aterrizar, puesto que el aeropuerto de Barajas tiene unas pistas “muy largas” en las que se podría hacer la maniobra por encima del peso máximo de aterrizaje. Además, apuntó que en estos casos se podría cubrir la pista seleccionada con espuma para amortiguar que alguna de las patas del tren de aterrizaje se doble durante la operación de toma de tierra.

18:34

El F-18 regresa a Torrejón tras inspeccionar el avión
Un caza F-18 del Ejército del Aire ha inspeccionado el estado exterior del avión de Air Canada mientras sobrevuela desde hace unas tres horas una amplia zona entre las provincias de Cuenca y Toledo. El caza acaba de regresar a la base de Torrejón. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aérea (Sepla) ha detallado que el aparato ha perdido piezas del tren de aterrizaje que han entrado en el motor izquierdo, por lo que ha de estar unas horas quemando combustible, tal y como marca el protocolo, antes de aterrizar de emergencia en Barajas.

18:27

Piezas del tren aterrizaje en el motor
El avión de Air Canada podría haber perdido piezas del tren de aterrizaje, y estas podrían haber entrado en el motor izquierdo. Es la hipótesis sobre las causas del accidente que obligan a la aeronave canadiense a realizar un aterrizaje de emergencia de máxima dificultad.

18:24

Ábalos se desplaza al aeropuerto
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se desplaza al Aeropuerto Adolfo Suarez con el fin de seguir desde allí el operativo para el aterrizaje de emergencia del vuelo de Air Canada. Este dispositivo ha sido establecido por Aena, Enaire y la Delegación del Gobierno de Madrid junto a los servicios de emergencias del propio aeropuerto y del 112 de la Comunidad de Madrid.

18:22

Problema en el motor y una rueda rota
El departamento de Relaciones Públicas de Air Canada ha explicado a CBC News que el aparato transporta a 128 pasajeros y que “ha experimentado un problema en el motor poco después del despegue. Aparentemente, también se habría roto una rueda durante la operación, una de las diez que tiene este modelo”.

18:21

Despliegue de emergencias
Según fuentes de la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, hay 6 dotaciones de bomberos de la Comunidad desplegadas en Barajas, junto con 10 recursos del SUMMA y una carpa de emergencias de Cruz Roja. La Consejería de Sanidad confirma que está alertada toda la red de hospitales. Se ha pedido también colaboración al Sescam de Castilla-La Mancha por si fuera necesario.

18:19

Descartada la relación con el dron
Descartada cualquier relación de la situación de emergencia del Boeing 767 de Air Canada con el incidente del dron Barajas de esta mañana.

18:17

Identificadas seis personas por el dron
Agentes del Instituto Armado tienen identificadas a seis personas en la localidad de Paracuellos del Jarama, vecina al aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas, por su presunta relación con el dron que ha causado el cierre del aeropuerto este mediodía, pero sus pesquisas siguen sin que de momento hayan practicado ninguna detención.

18:13

El aterrizaje se prevé a las 19.30 horas
El piloto informa al control aéreo de Enaire que estima tomar tierra a las 19.30 horas. Mientras, el avión continúa haciendo esperas en las cercanías de Madrid para quemar combustible antes de aterrizar.

17:58

Correción del vuelo
Aena informa de que el vuelo es el ACA837 de Air Canada y no el AK837 como había informado en un principio.

17:44

Dos horas quemando combustible
El avión podría estar dos horas más vaciando combustible sobre la zona de Tarancón (Cuenca) antes de realizar las maniobras de aproximación. Un caza F-18 se acercará al avión para comprobar el estado del tren de aterrizaje.

17:39

El piloto pide “calma y paciencia” al pasaje
El comandante del vuelo AK837 de Air Canadá que sobrevuela Madrid para hacer un aterrizaje de emergencia ha pedido “mucha calma y mucha paciencia” al pasaje en este procedimiento. En un audio recogido por ‘El Mundo’, el comandante señala que el avión va a volver al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-.Barajas por un problema “con una de las ruedas del avión” en el despegue, aunque ahora se encuentra sobrevolando Madrid para deshacerse de “un poco de combustible” y rebajar así el peso de la aeronave antes del aterrizaje.

17:26

La trayectoria del avión, en directo
En esta web Flight Radar puede seguirse la trayectoria del avión ACA834 mientras descarga combustible en los alrededores de Tarancón (Cuenca).

17:17

A solo 800 metros
El avión pasó a 2.770 pies, es decir, a apenas 800 metros de altura. “Acaba de pasar por encima de mi casa en la zona norte de Madrid un avión de Air Canada y volaba realmente bajo, el ruido ha sido tremendo”, ha escrito un usuario de Twitter.

17:02

Inquietud en Madrid
Según la revista especializada Fly News, uno o varios neumáticos del tren de aterrizaje estallaron en el momento del despegue del avión. El aparato ya había llamado la atención de muchos madrileños al sobrevolar a muy baja altura el centro de Madrid, generando una considerable inquietud entre la población, tal y como ha quedado plasmado en las redes sociales.

16:51

Decenas de ambulancias
Decenas de ambulancias y de vehículos de servicios de emergencias se han concentrado en las inmediaciones del aeropuerto Adolfo Suárez por si es necesaria su intervención.

16:37

Jornada accidentada en Barajas
El aeropuerto de Barajas ha comunicado que se dispone a recibir el avión, para lo que ha tenido que volver a regular el tráfico aéreo, tras una mañana de congestión provocada por un incidente con un dron, que ha obligado a cerrar el espacio aéreo.

16:21

Vuelo Madrid-Toronto
Un avión Boeing 767-300 de Air Canada que despegó del aeropuerto de Madrid Barajas rumbo a Toronto (Canadá) a las 14.33 horas está volviendo a Barajas para un aterrizaje de emergencia tras detectar problemas técnicos. Es el vuelo AK837.

En tanto, el presidente Pedro Sánchez publicó este mensaje en su cuenta de Twitter:

Pedro Sánchez

@sanchezcastejon

Muy atento al operativo establecido para realizar el aterrizaje del vuelo de Air Canada. Todos los profesionales del Aeropuerto de Barajas, los servicios de emergencia y las FCSE están preparadas y altamente capacitadas para garantizar la seguridad en este tipo de incidencias. https://twitter.com/aena/status/1224379900716625920 

Aena

@aena

📣 #Actualización 18:00 horas

El comité de crisis está reunido en el Aeropuerto AS #Madrid#Barajas, a la espera del aterrizaje del vuelo #ACA837 de @AirCanada.

El resto de la operativa del aeropuerto se está realizando con normalidad. https://twitter.com/ENAIRE/status/1224378711513976837 

Fuente: Periódico El País

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba