Justicia

Un muerto, tres heridos, denuncias y alta asistencia votantes en jornada elecciones

Los dominicanos desafiaron la pandemia y acudieron a elegir su presidente, 32 senadores y 230 diputados

Un muerto, tres heridos, denuncias partidarias y dificultades en la logística empañaron las elecciones extraordinarias presidenciales y congresuales de este domingo que movilizaron a los ciudadanos a las urnas a pesar de la pandemia del COVID-19.

El proceso electoral se inició a las 7 de la mañana con un llamado del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, para que los dominicanos acudieran a votar en paz, “Dios está con nosotros”. Pidió a la clase política respetar los resultados que serán fruto de la decisión ciudadana.

“Hoy hacemos un llamado al pueblo dominicano a sufragar respetando el distanciamiento social y el protocolo sanitario”, dijo.

Pero a pocas horas, cuando el reloj marcaba las 11 de la mañana, un incidente ocurrido en el Politécnico Nuestra Señora del Carmen, del sector Simón Bolívar en el Distrito Nacional, segó la vida de un delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ultimado a tiros. Se trata de Julio César Pérez Valdez, según la Policía Militar Electoral su muerte se produjo por un hecho político y se busca a una persona solo identificada como Andy.

A ese hecho se suman las denuncias de boletas marcadas que se registraron en la provincia Duarte y que activaron las antenas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

De inmediato, la JCE procedió a despejar la situación e informó que se trató de un error de impresión, y cambió las boletas con parte del excedente guardado para emergencia.

Otro punto que mantuvo en atención a la ciudadanía fue la denuncia del candidato presidencial Luis Abinader y el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, de que sus cuentas de mensajería por celular fueron hackeadas.

Danilo Díaz, suplente a delegado de la organización, sostuvo que más de la mitad de los miembros del Comité Político del PLD tenían inhabilitados sus whatsapp. También imputó alegadas compras de cédulas en Barahona y Bahoruco; “estamos preocupados con la práctica que busca anular los votos del PLD”.

Las armas en colegios

Veinticinco armas de fuego fueron ocupadas a electores que intentaban penetrar a votar a los recintos electorales, de los cuales dos fueron detenidos porque su porte era ilegal.

El jefe de la Policía Militar Electoral, general Carlos Aguirre, destacó que además se incautaron dos armas blancas, por lo que hizo un llamado a la prudencia. Los casos se registraron en El Seybo, La Romana, Puerto Plata, Distrito Nacional, Moca, Cotui y San Pedro de Macorís.

Fallan escáneres

El director Nacional de Informática, Johnny Rivera, informó que 61 escáneres no pudieron transmitir durante las pruebas de conexión, por lo que las actas deberán procesarse desde las juntas electorales.

Precisó que la situación se detectó durante un proceso de comprobación y verificación, por lo que ahora estarán en servicio sólo 5,116 equipos.

Sostuvo que las fallas de conexión se reportaron mayormente en la zona fronteriza, en Yamasá y en un colegio en el Distrito Nacional.

Apuntó que las transmisiones se realizan desde 174 localidades, en función de un escáner por cada cinco colegios electorales.

En los pasados comicios municipales también se presentaron dificultades en la transmisión de datos en lugares remotos.

PRSC en pleito con FP

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) tronó ayer contra su aliado político Fuerza del Pueblo, partido al que acusa de usar sus credenciales en los colegios electorales.

Tácito Perdomo, delegado político del PRSC, sostuvo que la gente de la Fuerza del Pueblo se estaba presentando en lugares de los Estados Unidos y en las circunscripciones 3 y 2 del Distrito Nacional. También en Santo Domingo Este.

Precisó que realizaban la práctica para robarle los votos a un candidato de la circunscripción uno de Nueva York, situaciones que además se registran en New Jersey. “Que estén claros que no vamos a permitirlo, no a la Fuerza, a San Fuerza no se lo vamos a permitir que vayan a sustituir a nuestros delegados, nosotros hemos hecho nuestro trabajo y vamos a defender nuestros votos que estén claros”, aseguró.

Observadores: tres principales partidos compraron votos

El movimiento cívico Participación Ciudadana aseguró ayer que en los alrededores del 17% de los recintos electorales se pudo observar compra de votos.

Según un comunicado de prensa, la entidad indicó que los principales partidos tuvieron práctica ilegal. En el 88.6% de los locales donde se observó, participó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); en el 63.6% participó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y, en el 19. 3% la Fuerza del Pueblo. Otras fuerzas políticas también lo hicieron, pero en menor proporción, aseguró la organización cívica no partidista.

Señaló que los partidos políticos realizaron proselitismo en franca violación de la Ley Electoral en el 41% de los recintos de votación. En el 92.2% el PLD, en el 83.2% el PRM, y en el 35.3% la Fuerza del Pueblo; en la mayoría de los casos con la exhibición de distintivos en dimensiones exageradas (baberos) con las fotos de los candidatos y candidatas. También se observó propaganda impresa, gorras, camisetas, botones, entre otras acciones de propaganda.

En los casos en que se observaron delitos electorales como la compra de votos o el proselitismo electoral, los observadores reportaron que en el 17% de los casos la Policía Electoral ignoró la situación o simplemente dispersó a quienes incurrían en el delito, detalló la nota.

En el 80% de los recintos de votación, la Policía Electoral dispersaba a las personas que ya habían votado y estaban en los alrededores, reportó.

“La población ha respondido al llamado de Participación Ciudadana para reportar situaciones alrededor del proceso de votación. Hasta el momento hemos recibido 48 reportes a través de la plataforma atentocontuvoto.org, de los cuales hemos podido confirmar 38. En la mayoría de los casos coinciden con las informaciones de nuestros observadores fijos e itinerantes”, citó el comunicado.

Agregó que en el 2% de los recintos se impidió el acceso de los observadores de la institución, aunque posteriormente la mayoría pudo hacerlo. “Fue necesario que solicitáramos a la Junta Central Electoral (JCE) garantizar la presencia de nuestros observadores/as en los recintos o colegios de votación”, dijo la organización en su informe resultante del trabajo de 2,850 observadores desplegados en todo el país.

Fuente: Listín Diario 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba