Internacionales

Un pirata informático roba datos confidenciales de 120 mil habitantes de Helsinki

Un pirata informático anónimo ha robado datos confidenciales de unos 120.000 habitantes de la capital finlandesa, entre ellos las contraseñas de correo electrónico de todos los trabajadores municipales, informó este lunes la ciudad de Helsinki en un comunicado.

El ataque informático, perpetrado el pasado 30 de abril, fue dirigido contra el Departamento de Educación del ayuntamiento capitalino y permitió al ‘hacker’ hacerse con gran cantidad de información sensible, según el comunicado.

Entre los datos robados estarían los documentos de identidad, las direcciones, los nombres de usuario y los correos electrónicos de decenas de miles de estudiantes, padres, tutores, profesores y personal de dicho departamento.

Asimismo, el ‘hacker’ se hizo con las contraseñas de correo electrónico de todos los empleados de la ciudad -más de 38,000- y tuvo acceso a decenas de millones de archivos almacenados en el disco duro del Departamento de Educación.

Según el comunicado, la mayor parte de esos archivos solo contienen información personal ordinaria, pero algunos de ellos incluyen «información confidencial o información personal sensible».

«El volumen de información que investigamos es enorme. Por desgracia, aún no podemos decir con certeza qué datos robó el autor del ciberataque», dijo en el comunicado la responsable municipal de Educación, Satu Järvenkallas.

Los técnicos que investigan el ataque informático han determinado que éste se produjo desde el extranjero, aprovechando la vulnerabilidad de un servidor de acceso remoto, pero aún no tienen más datos sobre la identidad o nacionalidad del ‘hacker’.

El experto en ciberseguridad de la Agencia Finlandesa de Transportes y Comunicaciones (Traficom), Matias Mesiä, aseguró a la televisión nacional YLE que se trata posiblemente del mayor ataque perpetrado en el país nórdico hasta la fecha contra sistemas informáticos municipales.

En su opinión, aunque habitualmente este tipo de ciberataques los realizan delincuentes para obtener un beneficio económico, en esta ocasión no puede descartarse la posibilidad de que sea obra de Rusia o de activistas prorrusos.

El pasado 3 de mayo, un grupo de ‘hackers’ rusos autodenominado «NoName057» atacó las páginas web de varias instituciones de Finlandia en represalia por el apoyo prestado por el país nórdico a Ucrania en su guerra contra Rusia, según informó el propio grupo en su canal de Telegram.

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba