Columnas

Un presupuesto con muchas incertidumbres

Por: Ramón Núñez Ramírez

Para la formulación del proyecto de presupuesto de cada año el área fiscal del gobierno parte de una serie de supuestos macroeconómicos, como son los precios del oro, petróleo, nickel, carbón mineral, crecimiento real del PIB en EU, inflación EU y RD, así como el crecimiento real del PIB en la RD, sin embargo en los últimos años a pesar de que dichos supuestos se han cumplido ha sido necesario introducir un presupuesto complementario, sea porque se han sobrevaluados los ingresos o subvaluados el gasto, especialmente este último , pero en la actualidad con el tema de la pandemia se hace muy difícil estimar variables como el crecimiento del PIB real en los EU y el país.

El proyecto para el año 2021 del Gobierno Central asciende a RD$1,037,842.322,704 (ese número con tantos dígitos se lee: un billón, 37 mil millones, 842 millones, 322 mil, 704),.Los ingresos totales estimados ascienden a RD$746,313.8 millones, los gastos de RD$891,378.8 millones para un déficit de RD$145,064.97 millones, para completar el billón del presupuesto hay que agregar al gasto total de RD$891,378.8 millones las aplicaciones financieras (amortización de la deuda pública) de RD$146,463.5 millones.

Este presupuesto a mi juicio es muy optimista suponiendo unos ingresos tributarios por RD$605,337.0 millones, cuando de acuerdo al segundo presupuesto complementario los ingresos totales de este año ascenderán a RD$610 mil millones, con un gasto de RD$1,028.6 millones de millones para un gran déficit de RD$421 mil millones.

Aun se cumplan los supuestos este presupuesto revela la imperiosa necesidad de un Pacto Fiscal, con una reforma integral, ya que para un ingreso tributario equivalente al 12.3% del PIB, tenemos que educación tiene la asignación de 4.1% del PIB, intereses de la deuda 3.8%, Salud 2.0% y protección social 2%, los cuales totalizan 11.9% del PIB, sobrando de las recaudaciones apenas 0.4%. Imposible seguir con esa presión tributaria y no es por la pandemia ya que el anterior gobierno con la economía creciendo por encima de su potencial nunca logró superar el 13.5% del PIB de presión tributaria.

El presupuesto visto de forma general y asumiendo el Covid 19 no afecte el estimado de ingresos y gastos, representa un gran esfuerzo fiscal pasar de un déficit estimado para este año de 9.1% del PIB a 3.0% y además lograr un superávit primario (ingresos menos egresos sin incluir pagos de intereses) de RD$39,771.2 millones, equivalente al 0.8% del PIB.

El proyecto de presupuesto para 2021 tiene como supuestos claves que la economía dominicana crecerá en términos reales 5.0% y la de EU 4.0% y el FMI, con mucho.

optimismo estimó en octubre que la economía norteamericana crecería el año próximo 3.1% y la dominicana 4.0%., pero ojo el FMI, al igual que otros organismos multilaterales, han debido cambiar a la baja sus estimados trimestrales salvo ahora en octubre.

En el arte de hacer estimaciones de crecimiento no funcionan los modelos econométricos porque no estamos en medio de una recesión típica, estamos en una depresión global causada por una pandemia que nadie puede predecir los acontecimientos de los próximos meses, especialmente cuando estamos viendo rebrotes más agresivos que el brote inicial en países como los de la UE, que establecieron férrea cuarentenas, lograron aplanar la curva de contagios y ahora se han visto obligadas a retroceder, cerrar sectores económicos, establecer cuarentenas locales o toques de queda. Solo cuando surja una vacuna segura y al alcance de todos los países podremos hablar del inicio de la recuperación económica global.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba