Internacionales

Un violador en serie sale de prisión por error y desata una ola de ataques

Un británico de 34 años fue declarado culpable de 37 cargos este viernes por el Tribunal Central de Inglaterra y Gales y podría enfrentarse a cadena perpetua. La sentencia será dictada el próximo lunes.

Joseph McCann, acusado de haber violado y secuestrado a 11 mujeres y niños, fue puesto en libertad erróneamente en febrero de este año, lo que le permitió seguir cometiendo ese tipo de crímenes, informa The Guardian.

McCann llegó a violar a 8 personas, incluidos un niño de 11 años y una mujer de 71, durante dos semanas entre abril y mayo. Sus crímenes se extendieron por diferentes condados de Inglaterra hasta que finalmente el 6 de mayo fue detenido por la Policía.

¿Cómo salió de prisión?

McCann fue encarcelado inicialmente en el 2008 por robo agravado después de irrumpir en la casa de un hombre de 85 años y atacarlo. Debía cumplir una sentencia indeterminada, conocida como ‘encarcelamiento por protección pública’ (IPP, por sus siglas en inglés).

Según el Código Penal británico, la IPP establece una pena de prisión mínima pero no máxima por una serie de delitos. Los sentenciados acaban sometidos a una ‘licencia’ indefinida después de la liberación, que podría ser retirada solo después de 10 años en caso de que la Junta de Libertad Condicional determine que el reo ya no representa un riesgo para la sociedad y puede ser liberado.

El criminal fue sujeto a dicha ‘licencia’ y puesto en libertad en marzo del 2017, hasta que fue encarcelado nuevamente en agosto del mismo año, esa vez por robo y hurto.

Pasó 18 meses entre rejas y debería haber acudido a una Junta de Libertad Condicional antes de ser liberado nuevamente, pero salió de la cárcel sin acudir a dicha reunión el 15 de febrero de este año, porque el personal de la prisión desconocía que estaba sometido al IPP.

Algunas de sus víctimas

Su primer ataque después de haber sido puesto en libertad fue reportado el 21 de abril, cuando raptó y violó a punta de cuchillo a una joven de 20 años. Pocos días después, McCann raptó a otra joven y la agredió sexualmente «muchas veces» durante 14 horas, sometiéndola a actos de «depravación y violencia impactantes», manifestó el fiscal.

Asimismo, el 5 de mayo, conoció a una mujer e ingresó en su domicilio, donde la ató y la encerró mientras violaba a sus hijos, un niño de 11 años y una adolescente de 17, uno frente al otro. Horas después, secuestró y violó a una mujer de 71 años, antes de raptar y agredir sexualmente a una niña de 13 años mientras la mujer seguía en su poder.

Captura

Sus crímenes se extendieron por diferentes condados del Reino Unido, hasta que finalmente el 6 de mayo fue arrestado por la Policía. El hombre fue detectado por una patrulla e intentó escapar en un automóvil con dos de sus víctimas dentro, hasta que se topó con un bloqueo policial. Entonces McCann huyó del coche por un campo y fue detectado por un helicóptero policial en un árbol, al que trepó para tratar de dar esquinazo a los oficiales.

Fuente: RT

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos