Actualidad

«Una fuerza multinacional», la solución más rápida para apoyar a Haití según Brian Nichols

Apoyo a la policía nacional de Haití y formación de fuerzas de seguridad locales, entre los temas conversados por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU.

El secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, declaró que uno de los principales avances en mejorar la situación de la seguridad en Haití ha sido la renovación de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas para Haití (Binuh) así como el plazo que se le otorgó al secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres, para que elabore un informe sobre las posibles acciones que se pueden implementar en Haití con la intención de pacificarlo.

Nichols declaró a los senadores que conforman el Subcomité del Hemisferio Occidental, con quienes se reunió este jueves en Washington D.C. tras una audiencia convocada por el senador Bon Menendez, que el plazo a las Naciones Unidas para presentar las recomendaciones vence el 15 de agosto.

Dijo que la resolución es notoria, ya que obtuvo un voto unánime, incluso de países como Rusia y China, que no siempre están de acuerdo en este tipo de asuntos.

Mientras se acerca el plazo, Estados Unidos «está hablando con potenciales contribuyentes de una fuerza multinacional que consideramos es la solución de implementación más rápida para apoyar a la policía nacional de Haití en misiones específicas contra las pandillas que afectan al pueblo haitiano», dijo Nichols.

A pesar de los desafíos, se destacó que ha habido una evolución positiva en la percepción hacia la formación de una fuerza multinacional en Haití. Algunos países que inicialmente se mostraron reacios ahora expresan su apoyo a la iniciativa. Sin embargo, la comunidad internacional debe asegurarse de que cualquier intervención esté diseñada cuidadosamente y que se brinden garantías de que no se utilizará para mantener a Ariel Henry, actual primer ministro haitiano, en el poder indefinidamente.

Ante esta situación, Nichols admite que uno de los principales obstáculos para una fuerza multinacional es encontrar qué país la lidere.

Señaló que al mismo tiempo «contemplamos otras soluciones que podrían incluir algún tipo de operación de mantenimiento de la paz en el futuro».

«Creemos que es urgente contar con fuerzas en el terreno que puedan apoyar a la policía nacional haitiana mientras llevan a cabo misiones dirigidas específicamente a las pandillas que afectan al pueblo haitiano».

Apoyo a la Policía de Haití

En cuanto a la formación de fuerzas de seguridad locales, Nichols dijo que la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Estado de EE. UU. está trabajando junto con la Policía Nacional de Haití para proporcionar entrenamiento y apoyo. Los esfuerzos incluyen el reclutamiento y la capacitación de nuevos oficiales, así como el fortalecimiento de unidades especializadas en la lucha contra las pandillas y el crimen transnacional. con Haití para superar los desafíos y promover el respeto de los derechos humanos y la democracia en la región.

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba