Internacionales

Una mujer de 90 años, la primera víctima mortal del brote de listeriosis detectado en España

El brote de listeriosis declarado en España el pasado 15 de agosto se ha cobrado su primera víctima mortal en Andalucía, una anciana de 90 años que se encontraba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, según ha informado en rueda de prensa el director de la unidad de infecciosos del hospital sevillano, José Miguel Cisneros.

La mujer falleció el lunes a consecuencia del consumo de carne mechada contaminada con la bacteria, después de que la infección derivase en una meningoencefalitis.

¿Qué es la listeriosis?

La listeriosis o listeria en una enfermedad infecciosa causada por un microorganismo llamado Listeria monocytogenes. Se trata de una bacteria que vive en el suelo, en el agua, o incluso en alimentos, animales o seres humanos.

Algunas personas no tienen síntomas al ingerir la bacteria si su sistema inmune es fuerte. Otras pueden sufrir cuadros de gastroenteritis leves o padecer fiebre, y en las ocasiones más graves se puede llegar a una infección severa que puede provacar hipotensión, sepsis y meningitis.

Los brotes tienen lugar cuando hay un alimento con una alta concentración de la bacteria. No se transmite de persona a persona, solo al ingerir el alimento, que normalmente habrá tenido algún defecto en su fabricación o en su mantenimiento.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos