Economía

Una reforma fiscal para los no pobres, prevén economistas

El tema de la reforma es debate en una buena parte de la región Latinoamericana, como Ecuador que busca elevar su presión fiscal un 0.8%; y México, que plantea ampliar la base del IVA, entre otros.

De acuerdo con especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la región de América Latina y el Caribe, altamente endeudada tras la pandemia, necesita aplicar reformas estructurales tendentes a garantizar una mejor equidad y consolidación fiscal.

Sin embargo, aunque la “receta” no está dada, todos se enfocan en que quienes sean “tocados” en un nuevo esquema impositivo sea la población de los no pobres.

La corrección de las “ineficiencias” en el gasto público, a partir de altos salarios a empleados y funcionarios no esenciales ahorraría de un 4% a un 7% del PIB, ha sido el señalamiento del BID en su informe macroeconómico de 2021, año en el cual planteó la necesidad inminente de una reestructuración fiscal.

Mientras que en “Ideas que cuentan”, un espacio del BID, los economistas Alejandro Izquierdo y Carola Pessino, exponen que una reforma fiscal debe incluir cambios significativos en las políticas tributarias y de gasto público, especialmente en países con baja presión fiscal como Guatemala, República Dominicana, Paraguay, Panamá, México y Perú, donde fluctúa entre el 12% y el 16% del PIB.

Sería una reforma eficiente, con una tasa impositiva unificada del IVA (ITBIS) sin exenciones, dicen. También dejan claro que hay espacio fiscal, ya que “solo unos pocos países, como Argentina, Chile y Ecuador, actualmente gravan las plataformas digitales”.

De hecho, en República Dominicana, en el período pos pandemia del 2021 se llegó a hablar de un proyecto que gravaría esos servicios.

Los impuestos que “miran” los economistas de organismos internacionales generalmente son los mismos que se plantean en el país sobre un cambio en el sistema tributario. Ampliación de la base del ITBIS, con una única y menor tasa que la actual. Hay quiénes sugieren dos tasas, sin excepción de ningún bien o servicio.

Modificar el Impuesto Sobre la Renta, con una tasa unificada tanto para las empresas como para las personas físicas y profesionales independientes, y hacer cambios en el Impuesto Selectivo al Consumo y en el Impuesto a la Propiedad (IPI). Se estima que en un plazo medio, el Gobierno debería presentar su proyecto, y que fuera suspendido por el impacto de la pandemia del Covid-19.

TASAS

Los economistas del país y de organismos internacionales señalan entre los favoritos a modificar en una reforma al IVA o ITBIS, el Impuesto Sobre la Renta, los impuestos selectivos y el IPI (Impuesto a la Propiedad).

GASTO TRIBUTARIO

Para el año 2024, el gasto tributario estimado asciende a RD$340,890.9 millones, equivalentes a 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) pronosticado en el Panorama Macroeconómico 2023-2027.

Fuente: Listin Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba