Consulta Popular

Unas 30 entidades se oponen a la venta libre de alcohol durante las festividades navideñas. ¿Apoya usted esta postura?

Alrededor de 30 organizaciones médicas especializadas y religiosas rechazaron ayer la medida tomada por el Ministerio de Interior y Policía de levantar la restricción a la venta de bebidas alcohólicas desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero del próximo año.    Mediante un documento público, las instituciones señalaron que su postura va acorde con lo externado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha alertado que el consumo de alcohol provoca 3.3 millones de muertes cada año, de las cuales, 300 mil ocurren en Latinoamérica por accidentes de tránsito o situaciones violentas.

Las organizaciones, entre las que figuran el Colegio Médico Dominicano, la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular, la Sociedad Dominicana de Cardiología, afirman que la disposición del Ministerio de Interior y Policía es incoherente, desatinada e interesada en el beneficio económico de un sector, en perjuicio de la seguridad, la salud y la vida de los dominicanos.

Dijeron que la medida se contradice con el compromiso asumido por el presidente Danilo Medina de desarrollar acciones tendentes a reducir el consumo de alcohol, de las cuales, la reducción de la disponibilidad es una de las intervenciones más rentables.

Puntualizan que las salas de emergencias del país el 14% de las mujeres y el 18% hombres atendidos por traumatismos, habían consumido alcohol previo al trauma. Asimismo, que consumir alcohol multiplica por nueve el riesgo de sufrir un traumatismo que requiera atención médica.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Artículos Relacionados