Mundo Académico

Universidad O&M gradúa a 2,080 nuevos profesionales en su 54 aniversario

La Universidad Dominicana O&M graduó este viernes a 2,080 nuevos profesionales en carreras de grado y posgrado durante una ceremonia realizada en el Palacio de los Deportes de la capital, como parte de la celebración del 54 aniversario de su fundación.

El acto se inició a las nueve de la mañana con el desfile de los graduandos y de los miembros del consejo docente al ritmo de una marcha interpretada por la orquesta sinfónica de la academia privada.

El discurso central de la nonagésima primera investidura ordinaria estuvo a cargo del vicerrector de Evaluación y Extensión, Miguel Ángel Prestol, en representación del rector, José Rafael Abinader Corona, quien encabezó la investidura.

Prestol destacó el legado del fundador de la universidad, José Rafael Abinader Wasaf, de quien dijo que acercó la educación a todas las clases sociales, especialmente a las familias de bajos ingresos.

Expresó a los nuevos profesionales que forjar un porvenir promisorio no implica desertar de los principios, los valores y la ética, además de que requiere sacrificios, trabajo y dedicación continua.

Prestol se refirió a los recientes resultados de la prueba PISA, considerados vergonzantes y catastróficos para el país, así como un indicador de que en términos de calidad, el sistema educativo dominicano deja mucho que desear.

El académico estimó que la educación superior enfrenta actualmente un gran reto, debido al auge de las tecnologías de la información y a la realidad de un mundo amenazado por la difusión de las “fake news” (noticias falsas), donde “a ratos no sabemos a qué atenernos”.

“El mundo real y el digital se han integrado, mientras el mundo de la educación no ha cambiado”, advirtió Prestol, quien exhortó a las academias superiores a definir nuevas estrategias educativas basadas en las modernas tecnologías.

Consideró que todo profesional que aspire a un desempeño sintonizado con el “implacable avance tecnológico” actual, debe estar preparado para entender e implementar estrategias enfocadas en tecnología.

La mayor cantidad de graduandos fueron de las carreras Contabilidad,  Administración de Empresas, Mercadotecnia, Educación, Derecho, Ingeniería y Psicología.

Trece se graduaron en cursos de posgrado, 10 en máster de ingeniería de sistemas mención gerencial, dos en auditoría de sistemas computarizados y uno en ingeniería de software.

Un total de 83 graduandos lograron honores y el máximo índice correspondió a la estudiante de Educación, Rosanna Pujols Méndez, quien pronunció las palabras de agradecimiento a nombre de los investidos.

En noviembre del año pasado, la Universidad Dominicana O&M realizó la primera graduación de su Facultad de Ciencias de la Salud, en la que fueron investidos siete profesionales de la medicina.

La O&M fue fundada el 12 de enero de 1966 por un grupo de profesores encabezados por Abinader Wasaf y actualmente cuenta con una matrícula de alrededor de 50,000 estudiantes.

La academia privada posee un recinto central en el Distrito Nacional y otros siete en Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santiago, Puerto Plata, La Romana, Moca y San José de Ocoa.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba