El Universitario

Universidad pone a circular libro da respuesta a la violencia familiar

La Universidad Católica Santo Domingo auspició el libro “Neurociencias y aprendizaje”, de los doctores Rafael Bello Díaz y Karen Bello, que consta de 20 capítulos y 285 páginas en las cuales, a través del análisis del cerebro emocional y las funciones ejecutivas, se busca dar respuesta a las causas de la violencia y las formas de evitarla.

El coordinador del Grupo de Estudios e Investigación en Neurociencias y Educación de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y autor del libro, doctor Rafael Bello Díaz, egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina, señaló que este libro “nos enseña a conocernos y a saber utilizar oportunamente las herramientas emocionales que funcionan como un botón de alarma y que ayudarán a muchas personas a cambiar sus patrones de conducta y, por ende, su vida.

El famoso ‘contar hasta 10’ de las abuelas, ya está comprobado con las funciones ejecutivas del lóbulo pre-frontal, donde se logra planificar, anticipar, inhibir respuestas, desarrollar estrategias, juicios y razonamiento”. Explicó que esto implica una eficaz coordinación y supervisión de los procesos que concluyen con una conducta normal, socialmente aceptada.

Estas funciones, que van desde estos lóbulos hasta las áreas sub-corticales en dos vías, se refieren a la posibilidad de percibir, recordar y actuar de manera inteligente, controlando la impulsividad, evitando conductas que nos pueden costar el matrimonio, el trabajo, los estudios y hasta la vida”.

Cada día tomamos cientos de decisiones, algunas irrelevantes y otras que pueden cambiar el curso de nuestra historia. Según las neurociencias, los seres humanos tienen una especie de ‘botón interno’ que ayuda en el momento de decidir”, dice Bello Díaz.

 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias