Salud

Unos 10,000 enfermos de cáncer en Gaza están en «condiciones terribles» y sin tratamiento

La dirección del hospital de la Amistad Turco-Palestina de Gaza solicitó la derivación de 2,200 pacientes al extranjero para recibir tratamiento

La dirección del hospital de la Amistad Turco-Palestina de Gaza, el único que proporciona tratamiento para enfermos de cáncer en la Franja, dijo este lunes que tiene diez mil pacientes «en condiciones terribles» y sin medicinas o tratamiento.

«Después de que el hospital quedara fuera de servicio por la fuerza, tenemos diez mil pacientes con cáncer en condiciones terribles e inhumanas» y «no disponemos de ningún tipo de medicinas para tratarlos», declaró Subhi Skaik, director general del centro.

Según detalló, se solicitó la derivación de 2,200 pacientes al extranjero para recibir tratamiento, «y parte de ellos viajaron» a otros países. A su vez, instó «al mundo libre a detener la agresión» de Israel sobre Gaza, y a que «acelere la salida de pacientes y garantice la prestación de tratamiento».

«Todos los países, sobre todo la hermana República de Turquía, exigen reactivar el Hospital de la Amistad Turco-Palestino, considerado el único refugio para pacientes con cáncer en Gaza«, dijo su director este lunes en una rueda de prensa.

El centro sanitario quedó sin funcionar por falta de combustible para generar electricidad y por desperfectos causados por ataques israelíes entre finales de octubre e inicios de noviembre, señaló su personal médico.

A estas alturas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo 13 de los 36 hospitales de Gaza funcionan parcialmente, nueve en el sur y cuatro en el norte.

«Todos enfrentan desafíos como escasez de personal médico, incluido cirujanos especializados, neurocirujanos y personal de cuidados intensivos, así como falta de suministros como anestesia, antibióticos o analgésicos», además de «una necesidad urgente de combustible, alimentos y agua potable», asegura Naciones Unidas.

Los nueve hospitales del sur, zona donde las fuerzas israelíes van ampliando sus ataques, «están al triple de su capacidad», y tienen también «una falta crítica de suministros básicos y combustible».

A su vez, según la ONU, hay «una inseguridad alimentaria aguda» en Gaza, «y el riesgo de hambruna aumenta diariamente en medio de un intenso conflicto y un acceso humanitario restringido».

La situación de grave catástrofe humanitaria en Gaza se ha ido agravando desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, después de que Israel impusiera un cerco casi total al enclave que limita casi a cuentagotas el acceso de comida, agua potable, medicinas, material básico o combustible a Gaza.

FUENTE: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba