Internacionales

Unos 21 aeropuertos internacionales están a distancias de 19 kilómetros entre ellos

De acuerdo a la empresa AIB S.A.S, que operará el Aeropuerto Internacional de Bávaro, unos 21 terminales internacionales en distintas partes del mundo se encuentran a distancia promedio de hasta 19.3 kilómetros, “situación que no representa problemas para sus operaciones ni riesgos que no puedan ser administrados y mitigados”, señalaron en un comunicado.

Aeropuertos aéreos que conviven a poca distancia están en New York, Chicago, Washington, San Francisco, Dubai, Maarten, Berlín, Israel, Jordania, Texas y Anguilla, por ejemplo.

El Aeropuerto Internacional de Bávaro será una infraestructura que estaría ubicada a 24 kilómetros lineales o 13 millas náuticas y 38 kilómetros por carretera del Aeropuerto Internacional de Puntacana.

En una nota de prensa indican que el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) establece en un comunicado: “Una zona de control puede tener un radio mínimo de cinco millas náuticas desde el centro del aeródromo y pueden existir dos o más aeródromos cercanos.” El IDAC se basa en el Artículo 2.11.5.2 del Reglamento Aeronáutico Dominicano, homologado del Anexo 11 al Convenio de Chicago de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En un documento de prensa, AIB S.A.S informa que la nueva infraestructura aeroportuaria de Bávaro se construirá en un área aproximada de 600 hectáreas en el paraje Tres Pieza, del sector El Salado, en la provincia La Altagracia.

Para el dimensionamiento de la obra -que en una primera etapa estará apta para 2.5 millones de pasajeros anuales, 4 millones en una segunda y 8 en una tercera- se han tomado en cuenta los mandatos de los ámbitos regulatorios nacionales e internacionales.

En ese sentido citó anexos y manuales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), circulares de asesoría y órdenes de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, así como documentos de otras fuentes importantes como el Programa de Investigación Cooperativa de Aeropuertos(ACRP), del Consejo de Transporte de Estados Unidos.

En lo que respecta al marco regulatorio nacional, se han tomado en cuenta los Reglamentos Aeronáuticos Dominicanos (RAD), RAD-4, Cartas Aeronáuticas, RAD-14 volumen 1 Aeródromos y RAD-11, así como la Ley 491-06 de Aviación Civil y la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente, entre otras normativas, indica el comunicado.

Por: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba