Internacionales

Unos 300 mil dominicanos viven en España, de los cuales 278 son privados de libertad

El cónsul general del Consulado Dominicano en España, José Ernesto Marte Piantini, informó este lunes que la República Dominicana tiene 278 dominicanos privados de libertad en España, “en diferentes cárceles de aquí”.

El diplomático explicó que han sido culpados de delitos como riñas, homicidio, drogas, “lo importantes es que son nuestros dominicanos”.

“De esos 278 cuando le den sus derechos pueden ir a la embajada o hay otras que, simplemente, no les interesa. De esas 60 personas nos comunicamos con los familiares porque nos han dado el permiso para hacer eso”, explicó el diplomático.

Piantini reveló que visita con recurrencia las cárceles se acercan a los internos para saber de sus necesidades, “recuerdo que fui a una de las cárceles donde están nuestras dominicanas y les pregunté qué necesitan, si me dicen dinero, desde el consulado hay que mandárselo por correo, necesitan ropa, se les compra y se le manda”.

En su misión, el consulado busca representar a los dominicanos residentes en toda la jurisdicción de competencia del Cgrdm, salvaguardando las garantías de derechos fundamentales a nuestros nacionales; auspiciar las exportaciones e inversiones hacia RD; y promover los valores democráticos y derechos humanos consagrados en nuestra Constitución.

En cumplimiento de los lineamientos de la nueva política exterior trazados por la Presidencia de la República Dominicana y la Cancillería.

Cuando los privados de libertad recuperan su derecho pueden optar por quedarse en España o ser deportados, “no los envían y le hacemos su pasaporte, obviamente, gratis y en otros casos carta de ruta sino tienen ningún tipo de documentación”.

De los dominicanos en condición irregular migratoria aclaró que esa situación no se da con frecuencia en España, y según datos aportados por la presidenta de la Comunidad Dominicana en Madrid hay un registro de 78 mil inscritos del total de 300 mil y pico en España.

“Otra de las cosas es cuando una persona pierde su trabajo y tiene que venir al consulado porque no tiene donde dormir”, en ese orden, el consulado tiene su vicecónsul, Francisco Abreu; quien se encarga de comunicarse.

Se han dado casos donde usan sus vehículos y recursos para asistir a estos dominicanos expresó el embajador quien dijo que cuentan con el apoyo de albergues, “lo que no podemos dejar es que esas personas duerman en las calles”.

Fuente: Panorama

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba