Mundo Académico

Unos 78, 782 participantes continúan su formación a través de Infotep Virtual

El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, señaló que desde que iniciaron las acciones de prevención y mitigación de la pandemia provocada por el COVID-19, el INFOTEP integró a 78, 782 participantes que continúan su formación en la plataforma Infotep Virtual.

“De esta manera logramos articular una respuesta con el mayor grado posible de eficiencia. Nos enfocamos en los participantes, los técnicos, docentes y colaboradores, y el sector empresarial”, explicó.

Al participar en el panel “Nuevos paradigmas en la formación de los servidores públicos”, Ovalles sostuvo que la pandemia del COVID-19 provocó un cambio radical en las formas de acceso al conocimiento, otorgando una importancia preponderante a la formación virtual, que, aseguró, “llegó para quedarse”.

A través de la plataforma Infotep Virtual se ofrecen 3,959 acciones formativas, de las cuales el 50% (1, 981) son una adaptación de cursos presenciales, 267 impartidas por los centros operativos del sistema (COS) y 1,711 son propias del programa Infotep Virtual.

Explicó que como parte de las medidas adoptadas por el INFOTEP para asegurar la continuidad de sus acciones formativas se migraron todos los programas presenciales a la modalidad virtual.

“Esto implicó la adquisición de una nueva arquitectura de configuración basada en un esquema de tecnología en la nube, con capacidad de ampliación conforme crece la demanda”, resaltó Ovalles en su ponencia.

También dijo que fueron adquiridos servidores para sistemas y base de datos, admisión de solicitudes en línea y un sistema de formación virtual para talleres presenciales y se capacitaron como tutores virtuales más de 500 facilitadores.

De igual forma, diseñó un manual de orientación metodológica para la formación virtual, destinado a los docentes que están impartiendo en entornos virtuales de aprendizaje.

DL

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos