Internacionales

Usaid anuncia 25 millones de dólares en asistencia humanitaria para Haití

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) anunció este viernes 25 millones de dólares adicionales para hacer frente a la crisis humanitaria en Haití, marcada por la violencia de las bandas armadas y los intentos de instaurar un gobierno provisional que organice elecciones y permita el despliegue de la misión multinacional de apoyo. 

En un comunicado de prensa, la jefa de la Usaid, Samantha Power, dijo que los fondos que la agencia federal destinará para ayuda humanitaria en Haití se suman a los 33 millones de dólares anunciados el pasado el lunes y que se encuentran bloqueados por los republicanos, que esperan informes de la Administración Biden-Harris antes de otorgar más fondos. 

Al anunciar la ayuda adicional, la agencia explica que la «grave situación humanitaria en Haití» ha provocado al menos 362,000 desplazados y unos 5.5 millones de personas necesitan asistencia inmediata, debido al «cada vez más difícil» acceso a las necesidades básicas. 

«Nuestra financiación apoyará los esfuerzos de nuestros socios de las Naciones Unidas y las ONG para proporcionar asistencia alimentaria inmediata, suministros de socorro esenciales, apoyo para la reubicación, apoyo psicosocial, atención sanitaria de emergencia, agua potable y servicios de protección para los más vulnerables, incluidas las mujeres y las niñas, entre otras ayudas vitales», reza el comunicado colgado en la página web de la agencia.

El comunicado de la Usaid reitera que los Estados Unidos es el mayor donante humanitario de Haití, que desde octubre de 2022 ha proporcionado 146 millones de dólares a través de la agencia, monto que asciende a unos 170 millones de dólares con la partida anunciada este viernes. 

La agencia prevé que la ayuda llegará a más de 1.5 millones de personas con asistencia vital. 

Asimismo, la jefa de ayuda humanitaria estadounidense hizo un llamado a otros donantes para que se una al país norteamericano en la «ampliación de la asistencia humanitaria» en Haití, que actualmente funciona con menos del 7 por ciento, según estimaciones de las Naciones Unidas compartidas por la Usaid. 

  • La agencia federal se suma a los llamados para organizar elecciones en el país caribeño, lo que permitirá -según indicaron- la entrega de ayuda sin trabas y la restauración de la democracia, así como el despliegue de la misión que apoyará a la Policía haitiana a hacer frente a las bandas armadas. 

«Poner en pie la misión de Apoyo a la Seguridad Multinacional (MSS, por sus siglas en inglés) autorizada por la ONU es crucial no solo para apoyar al pueblo haitiano, sino también para mantener la estabilidad en la región, agrega la agencia en el comunicado, que también subraya el compromiso de lograr «la estabilidad a largo plazo del país». 

Ayuda bloqueada

Miembros del Congreso de Estados Unidos tienen «suspendido» el desembolso de la ayuda económica que el Gobierno de Biden ha prometido para apoyar la misión multinacional en Haití. En total son 40 millones de dólares que estarían destinados para cubrir los gastos esenciales del despliegue de militares kenianos en la vecina nación.

Según han detallado varios medios estadounidenses, Michael McCaul, presidente republicano del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y el senador Jim Risch, el republicano de mayor rango en Relaciones Exteriores del Senado, han dejado en pausa la suma económica solicitada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, advirtiendo a la administración que necesitan «muchos más detalles» antes de obtener más fondos.

Esta semana, el congresista Adriano Espaillat indicó a Diario Libre que los legisladores republicanos están esperando recibir varios informes para poder aprobar la ayuda económica para Haití, y detalló que para poder entregar los fondos, estos han solicitado el plan de acción que se ejecutará para la incursión de la fuerza multinacional; un informe sobre la formación del Consejo Presidencial de Transición, el cual guiará el proceso para la celebración de elecciones en Haití, además de un reporte de 30 páginas en el que se especifique cómo se gastaron los 10 millones de dólares que Estados Unidos entregó a Kenia para entrenamiento militar.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba