Nacionales

Usuarios reportan retrasos en el Metro

Usuarios del Metro de Santo Domingo reportaron la tarde de este jueves retrasos en algunas estaciones para abordar el sistema de transporte masivo.

En la estación Francisco Gregorio Billini, de la Línea 2, ubicada en la intersección de la avenida John F. Kennedy con Doctor Defilló, se formó una larga fila en la hora pico para subir al Metro.

De acuerdo con versiones obtenidas por Diario Libre, la situación obedecía a que «los trenes están retrasados».

Ciudadanos que abordaron el Metro en esta misma línea, entre dos y tres de la tarde, dijeron que el tren se detuvo por lo menos dos veces durante el trayecto, por tiempos más largos a los normales. «En el que yo venía el conductor no sabía como frenar, frenaba de golpe», expuso otro usuario.

Desde hace dos días, operarios del Metro se mantienen en paro en demanda de varias reivindicaciones, especialmente los pagos de retroactivos y los pagos a empleados que han sido desvinculados de la institución.

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) ha cancelado a por lo menos 16 de los participante en el paro y para mantener el servicio ha dispuesto turnos más largos a los operarios, y ha contratado a otros.

Sobre estos nuevos conductores, se ha cuestionado si tienen el entrenamiento suficiente para manejar el sistema.

Un experto consultado por Diario Libre al respecto alertó sobre el riesgo de sustituir el personal que opera el Metro

«Eso es un problema crítico, porque estamos hablando de un personal entrenado de 15 años de experiencia ya. Si tú no tienes un sistema de escalafón que te permita por un tema de cualidades ir ascendiendo, o valorar a tu empleado para que no se te vaya, vas a tener problemas», dijo.

Viejos problemas

Decir que la crisis del Metro es un asunto de la actual administración no sería justo. Jael Prensa, operario del Metro, reconoce que estos conflictos vienen desde la época de Diandino Peña. Entre los inconvenientes de los que se quejan están los largos turnos de trabajo antes de un descanso; el deterioro de las áreas de baño y lugar para almorzar y pago de las horas nocturnas.

Durante la época de Manuel Saleta García también ocurrieron situaciones que se llegaron a solventar, pero la situación supuestamente se ha recrudecido con el director Rafael Santos Pérez. Cabe señalar que en enero de 2023 se aumentó el salario.

«Las otras administraciones por lo menos respetaban nuestro derecho. Podían botar gente, pero se le daba su remuneración, este señor no», dijo Joan Fortuna.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba