Región Norte

Valverde: Situación actual, problemas y propuestas de los candidatos a senador

El Plan Para el Desarrollo Económico Local Valverde, realizado por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, se establecen algunos problemas que han afectado durante años a la provincia y que la mantiene estacada.

Situada en la región Cibao Noroeste y con un superficie de 822.95 kilómetros cuadrados,  la provincia Valverde, es la décimo novena demarcación con mayor cantidad de electores, de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio.

Esta provincia es reconocida por tener como sostén económico la agricultura, destacándose el cultivo de arroz y frutos menores. Igualmente, destaca por la ganadería y por último las industrias manufactureras concentradas en Zonas Francas, que aportan cerca del 10 por ciento del total de empleos.

No obstante, en el Plan Para el Desarrollo Económico Local Valverde, realizado por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, se establecen algunos problemas que han afectado durante años a la provincia y que la mantiene estacada. Estas dificultades se muestran como un resumen de situaciones problemáticas  a resolver para las autoridades congresuales que serán elegidas para representar esta demarcación.

Problemas

En primer lugar, y dado que es considerado como el sostén económico de la provincia, el plan destaca  que la mayoría de los problemas están centrados en la falta de inversión en la agricultura y ganadería por parte de entidades públicas y privadas, para la actualización, mantenimiento y desarrollo en general de toda esta área productiva.

Otro enfoque que hace el plan, son los graves problemas de carácter social que afecta a Valverde. Entre ellos, identificó los altos índices de delincuencia, junto a esto la poca asistencia policial, pérdida de confianza en esta entidad del orden e igualmente la debilidad institucional que lleva a una alta corrupción de los organismos de regulación  control.

Otras problemáticas que destaca en toda la provincia, es la escasez de iluminación en las calles, la alta cantidad de droga que circula las mismas y la falta de estructuras y obras pendientes que nunca se han realizado, a pesar de las constantes promesas de los senadores elegidos los últimos años en esta provincia.

Senadores pasados

Desde inicio de siglo, específicamente para las elecciones municipales y congresionales del año 2002, la provincia de Valverde, a nivel senatorial, ha elegido candidatos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)  o del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) únicamente.

Del año 1998 al 2002 el PRD mantuvo su posición en el congreso, luego de que César Matías fuera declarado ganador.

Cuatro años más tarde, iniciaría le hegemonía del PLD. En el 2006, Francisco Radhamés Peña y Peña del PLD fue electo como el primer senador de este partido en la provincia Valverde.

Tras su período, en las siguientes elecciones de los años 2010 y 2016, Manuel de Jesús Güichardo Vargas, también del PLD, ocupa ese cargo, el cual entregará el próximo 16 de agosto, dado que no se postuló tras cambiar de partido hacía la Fuerza del Pueblo.

Actual Senador

Manuel Güichardo, más que por sus propuestas o actividades dentro de la Cámara Alta, ha destacado por estar en vuelto de problemas dadas sus actitudes o formas de actuar.

Después de su reelección en el año 2016 el legislador se vio envuelto en un incidente porque se difundió un video en las redes sociales donde se le observa irrumpir de manera violenta a la Junta Electoral del municipio de Laguna Salada, donde agredió verbalmente y amenazó a un funcionario de ese organismo.

De forma más reciente, específicamente tras la división del PLD y la conformación de la Fuerza del Pueblo, el legislador decidió abandonar su partido y sumarse a la nueva organización formada por el expresidente Leonel Fernández, y criticar a su antigua casa e integrantes.

“Yo voy a decirles a todos ustedes que ellos (miembros del Comité Político del PLD) son un gran fiasco y que son la cabeza de una gran serpiente… Haciendo y deshaciendo con la República Dominicana, ustedes son testigos reales de lo que está ocurriendo”, manifestó Güichardo el pasado 30 de octubre de 2019.

Ahora, sin la posibilidad de reelegirse, tras perder su candidatura en el PLD, han surgido nuevos contendientes a senador por Valverde.

Candidatos y propuestas 

Cuatro partidos políticos en un principio habían confirmado sus candidatos ante la Junta Central Electoral (JCE) para aspirar por la senaduría del Valverde, no obstante, a último momento, el Partido Verde decidió retirarla.

Por ende, En Valverde competirán Eddy Nolasco, por el PRM; Ángela Pozo, PLD y Mildalma Altagracia Ureña, por Alianza País.

PRM

Martín Edilberto Nolasco Vargas (Eddy Nolasco) candidato a senador por Valverde del PRM, es un empresario agrícola y de bienes raíces que actualmente es subsecretario nacional de dicho partido.

Como experiencia en funciones pública, fue director distrital de La Caya, municipio Laguna Salada, provincia Valverde en el período 2010-2016.

Luego de terminar sus funciones como director distrital, Eddy Nolasco optó por la candidatura senatorial por esa provincia en el año 2016, pero estuvo envuelto en un hecho curioso, en el cual alega hubo intención de despojarlo de su candidatura, que alega fue el causante que impidió ganar esas elecciones, siendo vencido por Manuel Güichardo.

En cuanto a sus propuestas, dijo que su enfoque como legislador será potenciar las distintas áreas, como la agropecuaria, los deportes, la educación, ecoturismo, fiscalización, medio ambiente, cultura y salud, así como crear 5,000 nuevo empleos en la provincia Valverde

PLD

Por el partido oficialista, aspira la actual vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Ángela Pozo, como candidata a la senaduría de Valverde por el partido oficial.

Pozo, quien es médico pediatra, ha tenido tres períodos en la Cámara Baja, siendo electa de manera consecutiva como diputada de Valverde en los años 2006, 2010 y 2016.

En su propuesta senatorial, la actual legisladora ha destacado, principalmente, medidas para potencializar la agricultura en la provincia. Entre las que se menciona la creación de la Corporación Dominicana del Arroz, dado que esta demarcación se destaca en el cultivo de este tipo de cereal.

Asimismo, la reactivación de la producción agropecuaria tras la pandemia del COVID-19, con la solicitud al Poder Ejecutivo de la creación de un fondo de contingencia en el Banco Agrícola, para el auxilio de agricultores.

En otra área, expresó que impulsará y promoverá la remodelación y adecuación del muelle de manzanillo, a través de una alianza público-privada, donde los empresarios de Valverde tengan participación, estimulando así un puerto que permitirá disminuir los costos de trasporte marítimos, así como incrementar la fuente de empleo.

Otros Candidatos

En representación de Alianza País estará Midalma Altagracia Ureña Reyes, quien es profesora, pero no ha expuesto (al menos de manera digital) cuáles son sus propuestas como candidata a senadora.

Por otro lado, está Ramon Anibal Almonte, quien iba a representar al Partido Verde, pero denunció que su candidatura fue retirada de manera unilateral por la misma organización e inclusive dijo a través de un video difundido en las redes, que no le avisaron de su exclusión.

Electores y colegios

Según el padrón electoral difundido por la JCE, Valverde es la décimo novena provincia con más electores, con un total de 114,055, lo que representa un 1.74 por ciento.

En cuanto a los colegio electorales, en sus tres municipios (Mao, Laguna Salada y Esperanza) hay distribuido 270 y 80 recintos.

Según el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, la provincia Valverde contaba ese año con una población de 163,030 habitantes. Mientras que en el Censo 2002 la población era de 158,293, lo cual supone un crecimiento poblacional de 2.9%.

Paul Mathiasen/ Listín Diario 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba