Región Norte

Varios heridos y detenidos tras enfrentamiento policías y manifestantes frente a cabildo SFM

San Francisco de Macorís, Rep.Dom.- Tres heridos, personas desmayadas a causa de los gases lacrimógenos, cristales, puertas rotas y varias personas detenidas fue el balance de la culminación de un piquete que organizaciones sociales realizaban en el ayuntamiento municipal.

La marcha, que en principio comenzó pacífica y que culminó frente al palacio municipal, exigiendo la revisión del contrato de la recogida de basuras, otorgando a la empresa “Móvil Soluciones”, así como la ejecución de una serie de obras en diversos sectores barriales, terminó de manera violenta cuando agentes de la Policía Nacional, agentes de la policía municipal y manifestantes se enfrentaron a trompadas, palos y pedradas.

Las organizaciones además reclaman del cabildo francomacorisano, la ejecución de una serie de obras que el actual ejecutivo municipal prometió, como la construcción de aceras y contenes en diversas barriadas.

La jornada de protesta comenzó desde la avenida Libertad esquina Juan Pablo Duarte, recorrió diversos sectores, donde los participantes vociferaban consignas en contra del alcalde Antonio Díaz Paulino (Alex), del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Cuando la multitud llegó al frente del edificio que aloja el ayuntamiento, se produjeron los enfrentamientos luego de intentar penetrar al interior del mismo y las autoridades trataban de impedirlo.

Los participantes pretendían montar una vigilia en el interior del ayuntamiento.

Los agentes de las policías nacional y municipal, se enfrascaron a puñetazos, y macanazos contra los participantes en la protesta.

La situación llegó a tal punto, que los agentes policiales lanzaron bombas de gas lacrimógeno, en tanto los manifestantes la arremetieron a pedradas, ocasionaron la rotura en cristales y puertas de las instalaciones del palacio municipal.

Uno de los agentes municipales resultó herido con laceraciones en distintas partes del cuerpo cuando impedía que los manifestantes penetraran a esa institución.

Asimismo, dos personas de la clase civil, que participaban de la actividad de protesta, resultaron heridas en el incidente. Sus nombres no fueron revelados.

Asimismo varias personas fueron detenidas por la policía. Entre estos figura el dirigente choferil José Alonzo Ureña. El regidor Cristino Rodríguez (Villa), exigió la liberación de Ureña, de quien señaló es su asistente y dijo que se mantendrá en calidad de “preso” en el cuartel general de la policía hasta tanto sea libertado.

Las labores en el cabildo quedaron paralizadas debido a los incidentes.

Juan de Dios Ortega, vocero del Colectivo de Organizaciones Sociales, condenó las acciones tanto de la policía nacional como de la policía municipal, por cuanto la marcha era estrictamente pacífica.

Advirtió que la represión no va a detener la lucha y los justos reclamos que vienen realizando.

Fuente: Hoy

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba